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Se profundiza la crisis

Ya cerraron 57 medios de comunicación; El Mundo anuncia recortes

En España han perdido el empleo más de 6 mil periodistas durante la crisis

La falta de publicidad ha perjudicado a radio, televisión, Internet y prensa escrita

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El primero de mayo, miles de trabajadores en activo y desempleados, se pronunciaron en la Plaza Mayor de Madrid contra las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno españolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 4

Madrid, 2 de mayo. Más de 6 mil periodistas han perdido su trabajo en España desde el inicio de la crisis: es la advertencia que lanzará el jueves el gremio, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema: Sin periodismo no hay democracia.

Es la situación más grave que atraviesa el periodismo en toda su historia, lamentó Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

Según la Fape, que agrupa a más de 21 mil profesionales, desde 2008, 6 mil 234 periodistas han perdido su trabajo, 57 medios de comunicación han cerrado y se han llevado a cabo 23 expedientes de regulación de empleo. Este último trimestre las cifras son alarmantes y el horizonte es oscuro, agregó.

Las últimas víctimas: nada menos que los dos grandes diarios nacionales: El Mundo y El País. El primero, que ya ha comunicado sus intenciones a los sindicatos, va a suprimir como mínimo 195 personas, uno de cada tres periodistas, explicó Fernando Cano, redactor jefe de la página web especializada en medios: prnoticias.com.

El segundo, que prepara un expediente de regulación de empleo, tiene que hacer algo similar, consideró. En febrero desapareció de los quioscos Público, un periódico que se había distinguido en meses recientes por su defensa de los indignados, el movimiento nacido para denunciar las consecuencias de la crisis. En total, 160 periodistas acabaron en el paro.

A esta pérdida de empleos se agrega una situación de precariedad, dijo Elsa González, ya que se han rebajado sueldos en casi todos los medios de comunicación. Los periódicos tienen que hacer el mismo trabajo con menos gente y los que quedan tienen que reducir los salarios, dice Cano, antes de insistir en que están más presionados: tienen que trabajar más y ganar menos.

Y si una redacción está tan debilitada, no puede cumplir su función, que es garantizar el derecho ciudadano a recibir información libre, afirma González. Por ejemplo, si llega a una redacción una información prácticamente elaborada, directamente, sin consultar o sin rascar a ver lo qué hay detrás de la misma, se publica o se emite, explica.

Para denunciar esta situación, la Fape ha convocado para el jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, concentraciones en unas 40 ciudades del país, con el propósito de reinvidicar una mejor situación para los periodistas y hacer visible que la situación, la debilidad del periodismo, empobrece la democracia.

Pero la realidad económica, cuando el país sufre su segunda recesión en tres años, es difícil de olvidar: la cosa va bastante mal, sobre todo porque la crisis de la publicidad ha atacado duramente todos los medios de comunicación, subrayó Fernando Cano.

En el primer trimestre, los ingresos publicitarios cayeron 17 por ciento en televisión, 22 puntos en la prensa y 11 en la radio, relata. Estamos hablando de una crisis que lleva ya cinco años: en 2007, sólo en el caso de la prensa se facturaban mil 900 millones de euros, y este año facturarían menos de 900 millones, explicó.

Lo que pasa es que en España, al igual que con el tema del ladrillo, se sobredimensionó todo, dice Cano. “Además de tener muchos periódicos generales, también tiene la anomalía de tener hasta tres cabeceras por provincia: ¡esto es absolutamente inviable!", añade Cano, y concluye que hace falta una reordenación del sector.