Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paco Ignacio Taibo II narra la gesta en el libro Los libres no reconocen rivales

Magna celebración de la batalla del 5 de mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe

Carta a Juárez y sus amigos, ensayo del historiador Víctor Orozco sobre la relación epistolar del periodista francés Félix Pyat y el Benemérito de las Américas, referida a Maximiliano

Foto
Batalla del Cinco de Mayo de 1862, óleo del siglo XIX, de autor anónimo, perteneciente al acervo del Museo Nacional de las Intervenciones, ex Convento de Churubusco, INAH, en imagen incluida en el libro Puebla 1862-2012: haciendo historia, que es parte del paquete editorial publicado por La Jornada que consta de un volumen del mismo nombre, el libro Los libres no reconocen rivales, de Paco Ignacio Taibo II y la memoria ilustrada Sueños de un invasor, que reúne 22 estampas de la época, con la presentación del caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón
Foto
Un episodio de la acción de Barranca Seca, litografía de C. Escalante, H. Iriarte, perteneciente al Museo Nacional de las Intervenciones, en imagen incluida en el volumen Puebla 1862-2012: haciendo historia
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 4

Puebla, Pue., 3 de mayo. “…Los 2150 cañonazos que les dispararon los mexicanos obligaron a la retirada… más de quinientos franceses dejados en el campo, mirando con los ojos que nunca se cierran el cielo azul de Puebla… Llueven los telegramas hacia la ciudad de México. Zaragoza escribe: ‘Sobre el campo a las dos y media (y reitera la hora), dos horas y media. Los hemos batido… En este momento se retiran las columnas y nuestras fuerzas avanzan sobre ellas.

Así narra Paco Ignacio Taibo II las postrimerías de la batalla del 5 de mayo en Los libres no reconocen rivales, libro donde el historiador explora, con coloridas anécdotas de sucesos y personajes, el momento histórico en que los mexicanos derrotaron al ejército más poderoso y temible de la época: el francés.

Los libres no reconocen rivales es uno de los tres volúmenes de Puebla 1862-2012: haciendo historia, proyecto cultural realizado por El Colegio de Puebla, dirigido por Miguel Ángel Pérez Maldonado, y la Secretaría de Educación del estado, encabezada por Luis Maldonado Venegas. Los otros dos tomos de la colección son un compendio homónimo de crónicas y litografías de la época y la memoria ilustrada Sueños de un invasor, compuesta por 23 ilustraciones de caricaturistas franceses del siglo XIX.

El presidente del comité ejecutivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, afirmó que la trilogía es un esfuerzo por reconstruir una versión de la historia que hasta ahora no conocemos, fundamentada en material periodístico de aquel momento.

Una historia no oficial

Fruto de un esfuerzo hemerográfico, el tomo Puebla 1862-2012: haciendo historia contiene un conjunto de crónicas y litografías publicadas en el suplemento Las Glorias Nacionales del periódico decimonónico La Orquesta. En ellas, firmas como Guillermo Prieto, Florencio M. del Castillo y Carlos R. Casarín detallan pasajes de la batalla de la garita de Amozoc, la acción en las Cumbres de Acultzingo, el episodio de Barranca Seca, el asalto al Cerro de Guadalupe o el ataque al Fuerte de Iturbide, en un intento de primera mano por reconstruir los hechos.

Vuestro sombrero de Presidente contra su corona de Emperador

La edición especial incluye un ensayo historiográfico de Víctor Orozco, sobre la relación de intelectuales europeos con los liberales mexicanos del XIX. Orozco escribe acerca de la Carta a Juárez y sus amigos, que en 1865 dirigió al presidente mexicano el periodista, escritor y revolucionario francés Félix Pyat, quien de entrada le dice a don Benito, a propósito de Maximiliano de Habsburgo:

Como quiera que sea, vos podéis apostar con seguridad vuestro sombrero de Presidente contra su corona de Emperador, a que no obstante todo lo que tiene ahora de imperio y de regente (a

Maximiliano) dentro de un año le será más fácil, mejor que su maleta, arreglar su ataúd.

Pyat, cuenta el investigador Víctor Orozco en este libro, publicó su carta en 1865, en Londres y en francés, y se la envió a Matías Romero, a la sazón embajador mexicano en Washington. Desde esa ciudad, el representante diplomático del gobierno juarista la remitió a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), donde el Benemérito se encontraba en compañía de su gabinete dirigiendo las operaciones militares.

La importancia del proyecto cultural radica en el rescate de un trozo vital de nuestro devenir como país. Tal vez nuestra nación no existiría, tal como la conocemos, ni hablaríamos en español sino en francés, si las tropas del general Ignacio Zaragoza no hubiesen sido capaces de rechazar la ofensiva de los franceses, como afirmó el secretario de Educación estatal, Luis Maldonado Venegas.

Diez mil soldados

rememorarán la batalla

La celebración de la batalla del 5 de mayo será el relanzamiento de Puebla a nivel internacional, de acuerdo con Rafael Moreno Valle, gobernador del estado y presidente ejecutivo del Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de esa gesta.

Al acto de este sábado asistirá el presidente Felipe Calderón y se realizará en los fuertes de Loreto y Guadalupe, remodelados ex profeso para el aniversario. Se iniciará con la protesta de bandera de los integrantes del Servicio Militar Nacional y finalizará con el desfile y escenificación de la histórica batalla.

En total participarán unos 10 mil soldados en la celebración, que se llevará a cabo en la 25 Zona Militar. Aproximadamente 2 mil 500 militares representarán la batalla con uniformes y armamento de la época, mientras 4 mil 800 formarán distintos murales a base de mosaicos alusivos a la gesta.