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La decisión de los comisionados combina castigo y obligaciones, asegura Pérez Motta

Se revocó la multa a Telcel, pero cumplirá 5 compromisos: CFC

La mejor garantía de compromiso es la multa de 8% de sus ingresos anuales si no cumple con algún punto, afirma

Se generarán beneficios por más de 6 mil mdd para los consumidores

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 23

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, defendió la resolución del pleno con la que se le perdonó a Telcel la multa de casi 12 mil millones de pesos y la acusación de haber incurrido en prácticas monopólicas. Dijo que la decisión de los comisionados es una combinación de castigo y cinco compromisos, y negó que esas cinco acciones con las que deberá cumplir Telcel ya existieran.

Destacó que la mejor garantía de que Telcel cumplirá con lo comprometido es la multa de 8 por ciento de sus ingresos anuales si falta a uno de los puntos, y como esto no es un asunto de hermanas de la caridad, la secretaría ejecutiva de la CFC se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos.

Pérez Motta señaló que si alguna de las empresas que denunciaron a Telcel o alguna otra se siente agraviada por esta decisión tiene el derecho de iniciar un juicio por daños y perjuicios. Puntualizó que si en algún momento la CFC detecta que Telcel no cumple con su parte se reabrirá el expediente que ayer declaró cerrado. La CFC cierra el expediente a cambio de los compromisos, asentó el funcionario.

Luego de difundir que la comisión retiró la multa y la acusación por decisión unánime –sin la participación de Pérez Motta porque fue recusado–, el director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú, señaló que entre los argumentos presentados en el recurso de reconsideración destacó que el mercado actual es muy diferente al de 2006, cuando comenzó la investigación que derivó en la sanción por casi 12 mil millones de pesos.

Pérez Motta explicó que el cumplimiento de los cinco compromisos propuestos por Telcel generará beneficios por más de 6 mil millones de dólares para los consumidores, lo que representa cinco veces más el monto de la multa original.

El primer compromiso contraído por la empresa consiste en reducir la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que aplicó hasta 2011 a 36.1 centavos por minuto durante 2012, y la irá disminuyendo de forma gradual hasta 30.94 centavos por minuto en 2014, y se cobrará por segundo sin redondeo, lo que elimina un sobreprecio de 22.4 por ciento.

Para definir las tarifas de interconexión Telcel se comprometió a trabajar con la CFC y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para revisar y realizar reducciones adicionales.

El segundo compromiso de Telcel consiste en que emitirá una oferta pública para garantizar las tarifas de interconexión descritas a cualquier empresa que le solicite el servicio, y con ello asegurar que las tarifas de interconexión móvil no serán una barrera para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía y así impulsar la competencia.

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Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFCFoto Jesús Villaseca

El tercer compromiso es que Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos durante 2011 en contra de acciones de la Cofetel, pero sólo en materia de tarifas de interconexión, con lo que la empresa pretende dar certidumbre al mercado y generar confianza.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim también se comprometió a ofrecer planes que incluyan minutos que se puedan utilizar en su red o en la de cualquier otro operador para equilibrar las condiciones con sus competidores, y se pretende que la red de la empresa no sirva para desplazar a la competencia.

El último compromiso es que proporcionará a la CFC toda la información necesaria para que verifique el cumplimiento de cada uno de los puntos descritos, incluyendo los datos de sus planes de comercialización, lo cual dijo, Pérez Motta, es relevante debido a que es la primera vez que la empresa accede a transparentar y entregar la información.

Bajaron 85% las tarifas

A su vez, Cantú detalló que entre los argumentos expuestos al pleno de la CFC en el recurso de reconsideración destaca que en los últimos años las tarifas de interconexión han bajado casi 85 por ciento, y además la práctica monopólica que se imputaba no existía.

Admitió que algunos de los compromisos que Telcel propuso al CFC ya existían, como la reducción en tarifas de interconexión a través de un acuerdo, y la emisión de una oferta pública. La diferencia, puntualizó, es que eran iniciativas voluntarias de la empresa y ahora quedaron plasmadas como un compromiso ante la autoridad. Aseguró que lo novedoso de estos compromisos es que se van a transparentar tarifas e información ante la CFC y la Cofetel. Las tarifas se tendrán que respetar hasta 2014, y entonces nos sentaremos a negociar con operadores, la CFC y la Cofetel.

Alejandro Cantú dijo que Telcel nunca había hecho acuerdo con nadie para desistirse de litigios, y ahora esta decisión reduce el grado de litigiosidad que pudo haber tomado el caso, y en el sector en general. Destacó que Telcel siempre negó que haya incurrido en prácticas monopólicas, pero al asumir estos compromisos atiende las inquietudes de la CFC.

Adelantó que la oferta comercial que lanzarán como parte de estas acciones consistirá en incluir minutos todo destino y los usuarios tomarán las decisiones que más convengan a sus planes.