Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estela Núñez y Los Búnkers, entre otros, también estarán el 12 de mayo

Los Ángeles Negros encabezan show para las madres en el Zócalo capitalino
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a12

Porque madre sólo hay una, según el dicho popular, el sábado 12 de mayo Los Ángeles Negros encabezarán un programa artístico que comenzará a las seis de la tarde en el Zócalo capitalino, en el cual predominarán la balada y el romanticismo.

En entrevista, Mario Gutiérrez, fundador del conjunto creado en San Carlos, Chile, a finales de 1967, añadió que la alineación ha tenido varias metamorfosis. “Este concierto es por el Día de las Madres, pero también es una muestra de agradecimiento al pueblo mexicano.

Hace tiempo alguien me planteó la posibilidad de este concierto; aceptamos y nos presentaremos una vez más, como lo hemos hecho desde que llegamos a este país, en 1982. Desde aquí proyectamos nuestras giras al extranjero.

Los acompañarán Estela Núñez, Los Rebeldes del Rock, Mariachi Gama 1000, el cómico JJ y Los Búnkers, también chilenos, quienes han grabado cóvers de algunos de sus temas.

Gutiérrez agregó que México es “La Meca para cualquier artista latinoamericano. Entrar en el gusto del público mexicano es el sueño de todos; nosotros lo logramos desde 1970. Al paso de los años nos hemos dado cuenta de que en México quieren a los chilenos; como ejemplos, Lucho Gatica, La Ley, Los Búnkers, Los Tres, Los Tetas y Los Hermanos Silva.

Hemos procurado no meternos en política, porque eso es como el blanco y el negro. Una gran virtud del público es que ha roto las barreras sociales. Sabemos que hay grupos o artistas elitistas, que se enfocan en un sector. Los Ángeles Negros no. Nos escuchan de todas las edades; incluso hay jóvenes que nos siguen con atención.

Los ÁNgeles Negros alimentaron la cultura del dolor del mexicano con temas como Y volveré, Debut y despedida, Cómo quisiera decirte, Mi niña y Déjenme, si estoy llorando.

Cuando comenzamos en Chile había muchos grupos y cantantes, pero nosotros marcamos estilo. Introdujimos elementos electrónicos en la balada y el bolero, lo cual siguieron en varios países, como en Perú, con Los Pasteles Verdes, en 1971, concluyó.