Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un microchip que se coloca bajo la retina y transforma la luz en impulsos eléctricos

Implante electrónico devuelve la vista a ciegos por retinitis pigmentaria

Estimula los nervios para formar una imagen pixelada, explica Robert MacLaren

Se realiza en hospital de la Universidad de Oxford

En Australia presentan el prototipo de un ojo biónico

Foto
El dispositivo tiene integradas las funciones de la retinaFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 2

Londres, 3 de mayo. Un implante óptico devolvió la visión a pacientes con ceguera por retinitis pigmentaria, anunciaron hoy expertos.

El método, probado en dos personas, consistió en colocar un microchip bajo la retina, que transforma la luz en impulsos eléctricos, indicaron investigadores del Hospital Oftalmológico de la Universidad de Oxford y del Colegio Real de Londres.

En experimentos anteriores se logró devolver la visión a pacientes con ceguera, pero los chips empleados tenían una cámara externa.

En los medios de comunicación comenzaron a utilizar el término ojo biónico, aunque los científicos todavía no lo nombran así.

Dotado de mil 500 componentes que detectan la luz, el dispositivo usado en el ensayo estimula los nervios para formar una imagen pixelada, explicó Robert MacLaren, quien dirigió el estudio.

Lo que hace única a esta tecnología es que todas las funciones de la retina están integradas en el chip, agregó.

La visión de las personas con el implante no es convencional, porque las señales que envía al cerebro son destellos de luz y la visión es en blanco y negro.

Aunque esto no es extraordinario para un individuo sano, para quien perdió la visión por retinitis pigmentaria es maravilloso, porque puede volver a orientarse y ver objetos, como puertas y ventanas.

Los científicos tienen previsto intervenir a 12 pacientes ciegos a causa de la retinitis pigmentaria, conjunto de enfermedades oculares de carácter degenerativo, genético y hereditario.

La enfermedad conduce a la degeneración progresiva de las células de la retina, lo que resulta en ceguera nocturna, pérdida de la visión lateral y por lo general ceguera permanente.

En la página web del diario español El Mundo los dos pacientes, Chris James y Robin Millar, expresaron sus vivencias luego de haber recibido el implante.

James, de 54 años de edad, comenzó a sufrir el padecimiento cuando tenía 20. Expresó: Evidentemente, son los primeros días, pero es esperanzador porque ya soy capaz de detectar luces, lo cual era imposible para mí.

En tanto, Millar comentó que ahora es capaz de soñar en color por primera vez en 25 años.

Incluso, publicó el rotativo, no existe ningún tratamiento para frenar o evitar la ceguera ocasionada por esa enfermedad, por lo que diferentes líneas de investigación buscan una terapia para estos pacientes.

Sistema Argus II

Por otro lado, científicos australianos presentaron el primer prototipo de ojo biónico que podría restablecer parcialmente la visión de individuos con formas particulares de ceguera, causadas por degeneración macular o retinitis pigmentaria.

El restablecimiento parcial de la visión se lograría a través del sistema Argus II, que funciona gracias a un diminuto implante de electrodos por detrás de la retina del ojo. Por medio de una cámara montada en un par de lentes se envía información visual a un dispositivo de bolsillo que convierte dicha información en señales eléctricas.

El dispositivo envía las señales a un receptor bajo la superficie del ojo que manda esas señales a los electrodos implantados. Todo este proceso sucede en tiempo real. Será probado en 50 pacientes y se espera lograr una visión parcial mucho mayor que la detección de luces, figuras y movimientos.

La visión humana es muy compleja, pero básicamente se fundamenta en que dos tipos distintos de células, los conos (causantes de la visión en colores) y los bastones (causantes de la captación de la luminosidad), sensibles a la luz, que transmiten el impulso a al nervio óptico.

La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. De ella deriva la ingeniería biónica, que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos y electrónicos; por ejemplo, para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que sólo existen en la naturaleza, entre ellos la visión artificial y la inteligencia artificial, también llamada cibernética.