Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Francia gira hacia la izquierda

Tras el debate, Hollande conserva la delantera

Meten reversa en la multa a Telcel

E

l debate fue a baguetazos. Los contendientes excedieron el límite de tiempo: duró más de tres horas. Dieciocho millones de ciudadanos siguieron a François Hollande y Nicolas Sarkozy palabra a palabra, gesto a gesto, golpe retórico por ironía. Al final, como suele suceder, los equipos de campaña proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos. Sin embargo, las encuestas dicen que el debate no modificó la ventaja de ocho puntos del abanderado de la izquierda sobre el presidente Sarkozy. La elección en segunda vuelta será el próximo domingo. Francia comienza un viraje hacia la izquierda que tendrá consecuencias impredecibles para Europa y el mundo.

Televisión, en cobertura nacional

El debate fue transmitido en cobertura nacional por ocho canales de televisión y seis estaciones de radio. El tema económico fue el central. No podía ser de otro modo, Francia está en crisis y enfrenta un alto nivel de desempleo, aunque ni lejanamente igual al de su vecina España. El candidato socialista quiere una renegociación del pacto fiscal de la zona euro, dice que la economía necesita crecer, no sólo austeridad. Sarkozy está en favor de que se mantenga el pacto que lidera junto con la canciller alemana Angela Merkel. En uno de los momentos estelares, Hollande le dice al presidente Sarkozy: Usted ha protegido sólo a los ricos en tiempos en que Francia ha sido golpeada por la crisis y por la caída del euro. Sarkozy repone: La diferencia entre usted y yo es que usted quiere menos ricos y yo quiero menos pobres. Y Hollande contesta: Bueno, usted quiere más gente pobre y ricos más ricos.

Se arreglaron

En uno de los episodios más lamentables de que se tenga memoria, los miembros de la Comisión Federal de Competencia metieron reversa y le perdonaron a Telcel la multa de 11 mil millones de pesos. ¿Sus nombres?: Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. La compañía les había solicitado una reconsideración; la resolvieron en su favor y en contra de los consumidores. Telcel se comprometió a no realizar en el futuro ninguna práctica antimonopólica, así como a corregir las existentes. El grupo El Barzón emitió una declaración en el sentido de que la comisión “deja en la impunidad los años de abuso y elevadas tarifas que afectaron a los consumidores, y además sólo se beneficiarán de la anunciada reducción de la tarifa de 95 centavos a 36.18 y el cobro por segundo… si eso realmente se llega a reflejar en los cobros al consumidor”. El órgano antimonopolios –agrega El Barzón– se justificó argumentando que los compromisos asumidos por Telcel pueden generar beneficios por más de 6 mil millones de dólares al año a los consumidores, y si no cumple le impondrá una multa de hasta ocho por ciento de sus ingresos anuales. Ese es un decir. Telcel podría volver a solicitar una reconsideración, y si fallaran en contra, tiene expedito el camino hacia los tribunales federales. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, estuvo impedido de votar porque la telefónica ya lo había sacado de la jugada por medio de una recusación. Los comisionados se vieron astutos. Telcel había anunciado que si no le quitaban la multa apelaría ante los tribunales federales. Seguramente pensaron que iban a perder un cliente sin necesidad; de cualquier modo allá arriba iba a resolverse el asunto y prefirieron que el arreglo se hiciera en casa. Y eso que sigue haciendo ruido el tema de Wal-Mart y los funcionarios mexicanos que recibieron mordidas por más de 24 millones de dólares para ponerle las cosas como los cacahuates Mafer: peladitos y en la boca.

e@Vox Populi

Asunto: el boicot

Teniendo un gobierno tan pequeño y de alcances e intenciones tan limitadas, por no decir coludido en el caso Wal-Mart, ¿no sería sensato llamar a los ciudadanos a realizar un boicot contra esta cadena de supermercados? A lo mejor de esta manera las trasnacionales dejaran de ver a México como un banquete donde sus apetitos son saciados a voluntad y con la venia gubernamental.

Hugo Francisco Chávez/ estudiante tabasqueño en Dinamarca

R: Todavía no me toca ver que prenda en México un boicot. Con frecuencia alguien lo propone contra las tarifas de luz, los gasolinazos, las tarifas de los teléfonos, etcétera, pero muy poca gente responde. Las organizaciones de consumidores son muy raquíticas. Necesitamos una que tenga al menos un millón de miembros… el uno por ciento de la población.

Asunto: el IFE, el debate y el futbol

No debe sorprendernos, Enrique, que miembros de la oligarquía, que es la que en realidad gobierna nuestro país, esté tratando de evitar que la sociedad mexicana se entere de hechos importantes. Es lo que pretenden al empalmar los horarios del debate del próximo domingo con el de un juego de panbol. Buscan que nuestra sociedad siga siendo esa masa amorfa integrada por telenoveleros y panboleros.

Miguel Ramírez/ Torreón

R: Estimado Miguel: parece que se nos olvida que una empresa suele buscar el lucro en primer lugar, luego atiende, a veces, su responsabilidad social. A los que primero debemos exigir el debate es a los funcionarios, a quienes pagamos un sueldo. El IFE pidió un presupuesto de 16 mil millones de pesos. ¿Y para qué? El retorno en rendimiento democrático de tamaño capital es de una pobreza inaudita.

Twitter

Qué tal el comentario de Fox… pérdida de tiempo, los mítines de JVM. ¿Así o más culebra?

Consuelo Zúñiga @ZuigaConsuelo

El Buró de Crédito debería seguir el ejemplo de la CFC y Telcel, y perdonar a los deudores a cambio de compromisos.

H. Isaac Puertos S. @hisaacps

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa