Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Debate

Cúpula empresarial insta a Tv Azteca a difundir el encuentro

Necesario, analizar contrastes entre los cuatro candidatos, sostiene Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un atento llamado a Televisión Azteca para que transmita el debate que sostendrán los candidatos presidenciales el próximo domingo, porque dichos encuentros dan a los ciudadanos la posibilidad de tener mayor conocimiento de las ofertas políticas.

Con lo anterior coincidió el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien señaló que una buena forma de conocer a los candidatos es observar el debate que sostendrán, por lo que recomendó a la ciudadanía optar por ver ese encuentro en lugar del partido de futbol que transmitirá la televisora del Ajusco a la misma hora.

En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que el Canal del Congreso difunda el debate. Sostuvo que se cuenta con la capacidad técnica para realizar el enlace y retransmitir la señal, además de que por ser un medio permisionario está obligado a difundir este tipo de programas, y su cobertura es en televisión restringida.

La tarde de ayer Televisa señaló en un comunicado que la transmisión del debate en Canal 5 y su red de 67 estaciones repetidoras hará llegar el encuentro a 96 millones 320 mil mexicanos, cubriendo 92 por ciento del territorio nacional.

Sostuvo que por ese mismo canal ha transmitido debates previos con un muy buen nivel de audiencia.

El CCE difundió un comunicado en el que hace un llamado respetuoso a los medios de comunicación para que generen los espacios necesarios y suficientes, con el propósito de que la población tenga las mejores posibilidades para acceder a la transmisión del debate.

Consideró de suma importancia que la población en general sea cada vez más participativa y esté bien informada.

A su vez, Narro Robles, entrevistado al concluir la inauguración del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, detalló que el debate permitirá conocer más de cerca las opiniones, propuestas, los puntos de vista, las críticas; ver los contrastes entre los cuatro candidatos, por lo que sostuvo que sin duda invitaría a la sociedad a verlo.

Sobre todo, añadió, porque lo que está en juego es muy importante: lo que los mexicanos vamos a decidir el primero de julio es el futuro del país, y tenemos que estar muy convencidos, tenemos que actuar con gran libertad, pero tenemos que hacerlo con información, y qué mejor manera que ver el debate.

El diputado priísta Francisco Rojas Gutiérrez argumentó que en ninguna ley está prevista la obligación de las televisoras privadas de enlazarse con la emisión de los debates presidenciales, y sostuvo que el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tomó una decisión que corresponde a su libertad y no está quebrantando ninguna ley.

En ese sentido, agregó el legislador, Televisa remarcó que no tiene la obligación legal de transmitir el debate; sin embargo tiene el compromiso de contribuir con la difusión de la información en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que la televisora ha sido reconocida por el IFE por su cumplimiento en la transmisión de espots de los partidos políticos y por el equilibrio en su cobertura informativa.

El rector Narro Robles dijo confiar en que en este ejercicio se den las muestras de altura y de categoría que México requiere, así como que los aspirantes respondan a las preguntas que nos hacemos.