Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye la baja a la recesión económica en Estados Unidos

Estudio sobre migración rebate la postura de Calderón de la tasa cero
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 11

El flujo de mexicanos que intentó cruzar a Estados Unidos entre 1990 y 2000 cambió dramáticamente con el inicio de la Gran Recesión, la contracción de la economía, el colapso inmobiliario y el endurecimiento de las leyes migratorias en aquel país; las condiciones en México tuvieron menor peso, concluye un estudio de Jeffrey S. Passel, demógrafo y experto en migración del Pew Hispanic Center, con sede en Washington.

Los datos con que se elaboró el estudio –cifras de los censos 1990 y 2000; reportes mensuales de 2000 a junio de 2011 y el suplemento anual de la Current Population Survey, de 2000 a 2010, y de la American Community Survey, de 2000 2009, no consideran ninguno de los argumentos con que el presidente Felipe Calderón justificó ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos que la tasa de migración haya llegado a cero por ciento.

La semana pasada, en su visita a Estados Unidos, Calderón aseguró que muchos mexicanos están considerando regresar al país, porque estamos creando oportunidades de empleo en México, de formación y educación, el cuidado de salud para toda la nación y menos restricciones, mejoras en la aplicación de la ley en México (y) lo que tiene que ver con el factor de la delincuencia es otro factor.

Sin embargo, el estudio que publica la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) atribuye la tasa cero en el flujo de migrantes a los efectos del colapso del auge inmobiliario, iniciado en 2006, en el sector de la construcción, que tradicionalmente emplea a gran número de trabajadores mexicanos, el cual cayó antes que el resto de la economía, entre otros aspectos.

En el documento titulado Flujos migratorios de 1990 a 2010: México-Estados Unidos, un análisis preliminar basado en las fuentes de información estadunidenses, Jeffrey S. Passel refiere un episodio similar. Menciona que durante más de un siglo y hasta 1970, los mexicanos se movían sin problema de un lado a otro de la frontera. El número de mexicanos en Estados Unidos se incrementó hasta 1930, luego cayó drásticamente durante la Gran Depresión, en parte como resultado de las deportaciones masivas, y volvió a crecer después de 1940, hasta llegar a 760 mil en 1970.

Agrega que que en el periodo actual, el flujo (de migrantes mexicanos) creció más rápido en periodos de auge económico y se desaceleró durante los de estancamiento; las condiciones en México tuvieron menor peso.

Señala que en 2001, a la par de la recesión y el alza del desempleo en Estados Unidos, la entrada de mexicanos cayó casi 20 por ciento. Para 2004, la situación laboral comenzó a mejorar y la inmigración volvió subir a más de 600 mil.

Hasta 2007, el número de mexicanos aumentó rápidamente en la medida que el flujo de residentes seguía creciendo.

Los 12.5 millones de inmigrantes mexicanos representaban casi la tercera parte de la población extranjera y eran siete veces más que la segunda fuente de inmigrantes, la India, con 1.7 millones.