Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexicano podría condonar deuda de la isla como señal de apoyo: Polevnsky

La restauración de relaciones con Cuba culminó con la visita de Calderón: Alarcón

Identifican senadores temas precisos para entregar una agenda a la siguiente legislatura

Foto
Sesión de trabajo en La Habana de la 13 reunión Interparlamentaria México-CubaFoto La Jornada
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 17

La Habana, 3 de mayo. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo hoy que la visita del presidente mexicano Felipe Calderón a la isla, en abril, fue la culminación de un proceso de restauración de las relaciones bilaterales, que tuvieron momentos desagradables en el pasado.

Entrevistado tras la inauguración de la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba- México, expresó su certeza de que la amistad entre ambos pueblos se mantendrá, al margen de quien asuma el gobierno en México, luego de las elecciones del próximo primero de julio.

Alarcón afirmó que Cuba tiene la posición de pagar la deuda con México, de 431 millones de dólares. El problema, agregó, es cómo se paga, porque hay que tomar en cuenta la circunstancia de cada cual y los términos.

La deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México se restructuró hace cuatro años. La isla ha ratificado su disposición a cumplir el compromiso, pero ha pedido una nueva revisión, que no se logró antes de la visita de Calderón.

En el corto plazo la situación empeora, porque en 2013 Cuba tiene que empezar a amortizar capital, lo que deja el tema como herencia para el próximo gobierno mexicano.

Sin embargo, los senadores Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, y los perredistas Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, quienes asisten a la reunión, consideraron que el gobierno mexicano, que incrementó en más de 145 por ciento su aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI), puede condonar el débito cubano.

Polevnsky señaló que si no lo hace Calderón, seguramente lo hará el próximo gobierno. Sotelo interpretó una posible condonación como señal de apoyo a la reforma económica en la isla. Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, apuntó que en este caso se debe privilegiar la diplomacia, a fin de buscar alternativas que satisfagan a los dos gobiernos.

Antes de reprogramar la deuda en 2008, los dos bancos se enfrascaron en un litigio de seis años, originado por el retiro de las garantías cubanas a la deuda, que se produjo en medio del choque entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox, a principios de la década pasada.

Al llegar a una solución negociada, las partes retiraron sus demandas. No obstante, el conflicto más la crisis financiera cubana arrastraron el comercio bilateral a la baja. Según la Secretaría de Economía de México, el intercambio fue de 373 millones de dólares en 2011. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba reportó 380 millones en 2010, último dato disponible.

Durante la inauguración de la Interparlamentaria, el presidente del Senado y de la delegación mexicana, José González Morfín, destacó que deben identificar las tareas pospuestas y proyectos, para pasar la estafeta a los colegas que nos sucederán y dejar una agenda muy precisa de temas de nuestra relación bilateral.