Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiremos la huella del dinero para evitar que se use en la campaña del PRI: Madero

Marchan PAN y PRD para repudiar el endeudamiento en que incurrió Moreira

Expodeuda Coahuila 2012 ofrece detalles del tema; participan presidentes de ambos partidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 19

Saltillo, Coah., 3 de mayo. Militantes de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon la tarde de este jueves para repudiar el endeudamiento extraordinario en que incurrió el gobierno estatal que encabezó el priísta Humberto Moreira Valdés (2005-2011).

La protesta, a la que se sumaron activistas de Indignados Coahuila, Claridad y Participación Ciudadana, partió de la alameda Zaragoza a la explanada del palacio de gobierno, en el centro histórico de esta ciudad,

La caminata terminó con un mitin en el cual el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anticipó que su partido llegará hasta sus últimas consecuencias para conocer la forma en que la pasada administración estatal consiguió créditos bancarios y seguir la huella del dinero para evitar que se use en la campaña del candidato presidencial del PRI.

Ya está claro que una parte de este dinero se fue a Estados Unidos y lo están incautando, pero queremos saber dónde está todo el dinero y garantizar que no se use en las campañas electorales para financiar los (anuncios) espectaculares de Enrique Peña Nieto. No se vale que para ganar la elección se endeude el futuro de las familias, arengó.

En la marcha se demandó que el ex gobernador Moreira y quien fue su estratega fiscal y financiero, Javier Villarreal Hernández, paguen el pasivo que tiene la entidad, pero en el trayecto hubo comerciantes que mostraron pancartas improvisadas con mensajes de apoyo al ex gobernador.

El tema del endeudamiento reunirá este viernes en Saltillo a Madero Muñoz y a su homólogo del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quienes participarán en la Expodeuda Coahuila 2012 que organiza Claridad y Participación Ciudadana, fundada por el empresario y ex priísta Armando Guadiana Tijerina.

La intención de la expo es ofrecer a los ciudadanos detalles sobre el endeudamiento estatal de 35 mil millones de pesos de los cuales entre 3 mil y 5 mil se habrían obtenido de manera ilegal, con autorizaciones falsas del Congreso del estado.

Guadiana Tijerina señaló que Coahuila es el estado con el mayor crecimiento de pasivos, pues el gobierno de Humberto Moreira inició en 2005 con una deuda de 185 millones de pesos y cerró con 35 mil 823 millones.