Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el festejo de los maestros, descarta que haya tiempos fatales

El gobierno no puede colocarnos contra la pared por el aumento salarial: Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 42

Aunque tradicionalmente el gobierno federal otorga al sindicato magisterial su oferta de incremento antes del Día del Maestro, hoy la organización encabezada por Elba Esther Gordillo sostuvo que no nos pueden colocar contra la pared y no existen tiempos fatales, aun la víspera del 15 de mayo.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón, fue en 2009 –bajo la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)– cuando el gobierno logró un mes y medio antes del Día del Maestro el acuerdo de incremento salarial con el SNTE.

En ese año, los docentes lograron 4.9 por ciento de aumento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, el mayor que se ha otorgado durante esta gestión.

En entrevista, Aquilés Cortés López, del colegiado de negociación del SNTE, y coordinador de la mesa de educación básica, sostuvo que el 15 de mayo no es la fecha límite para tener una respuesta de incremento por parte de la SEP, aunque el sindicato le apuesta a que pueda darse antes del 15 de mayo.

Sin embargo, añadió, que si llega el Día del Maestro y aún no hay un acuerdo salarial, la dirigencia del sindicato asumirá una posición, advirtió.

Reiteró la exigencia de dicha organización de no politizar este proceso y el de la evaluación universal, por la coyuntura electoral. Hasta el momento, dijo, la SEP sólo ha entregado un oferta –la cual fue rechazada en el consejo nacional del SNTE en días pasados– de otorgar un aumento de 4.2 por ciento a los maestros de educación básica; 3.8 por ciento para personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia a la educación media superior (homologados), y 3.5 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).

Después de dicha propuesta, añadió, no hemos avanzado más. Afirmó que las tres mesas de negociación siguen operando. No obstante, Alejandro Soto, coordinador de la mesa de homologados, señaló a este diario que no ha habido reinstalaciones de las mesas de negociación salarial.

Este 2012, puntualizó Soto, no toca la revisión de las prestaciones para los homologados.

En 2007, dos días antes del festejo del Día del Maestro, el SNTE logró un incremento de 4.8 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones para maestros de educación básica. Un año después, el 15 de abril, obtuvo 4.5 por ciento de aumento para salarial y 1.5 por ciento en prestaciones.

El 26 de marzo 2009, días antes de que Josefina Vázquez Mota saliera de la SEP, las partes acordaron 4.9 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente, mientras que para homologados se destinó 4.25 por ciento al salario y 2.5 por ciento en prestaciones, y para el PAAE se canalizó 4.25 por ciento de aumento salarial y uno por ciento en prestaciones.

El año pasado los docentes obtuvieron 4.75 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones.