Economía
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdida de un punto porcentual en el avance de la economía, cerca de $150 mil millones

Violencia en varias regiones del país detiene el crecimiento: S&P

Descartan inversionistas cambio significativo en la política macroeconómica el próximo sexenio

Consenso por mantener la inflación y los déficit fiscales en niveles bajos, dice la calificadora

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 24

El incremento de la inseguridad pública en varias regiones del país está deteniendo el crecimiento económico, sostuvo este viernes la calificadora de inversiones Standard and Poor’s (S&P). En el último año, los problemas asociados a la violencia se tradujeron en una pérdida de un punto porcentual en el crecimiento de la economía, lo que representa una pérdida de alrededor de 150 mil millones de pesos, calculó la firma financiera.

Es difícil cuantificar el costo de la inseguridad en la economía mexicana, comentó Lisa M. Schineller, directora de calificaciones y economista para América Latina de S&P durante una conferencia en la ciudad de México. No vemos a empresas retirarse, hay multinacionales que se siguen expandiendo en sectores como aeronáutica y automotriz. Pero aquellos inversionistas que no están familiarizados con la situación de México se preguntan cuál es el costo que deben enfrentar por la violencia. Hay un costo de oportunidad por la inseguridad, comentó.

En el último año, la inseguridad pública tuvo un costo equivalente a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), unos 150 mil millones de pesos, según comentó. Dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda la inseguridad cuesta un punto del producto. Esto es, que en el último año, la economía creció cerca de 4 por ciento, pero pudo haber repuntado a 5 por ciento, según cálculos oficiales citados por la analista durante la conferencia.

Con base en la evidencia, y aunque se reconoce que es difícil de cuantificar, la inseguridad afecta la inversión en algunas regiones y en la frontera norte, comentó. Aseguró que el fenómeno de la violencia en algunas zonas del país está deteniendo el crecimiento.

Sin sorpresas

La especialista de Standard and Poor’s consideró que para la comunidad de inversionistas no es de esperar un cambio significativo en la política macroeconómica seguida en el país en los últimos años una vez que tome posesión el gobierno que surja de la elección presidencial del 1 de julio próximo.

En el tema de la conducción de la política macroeconómica de México no se prevé un cambio importante, comentó.

El país tiene una historia en los últimos cambios de gobierno, incluso cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la presidencia en 2000, de fortalecimiento de las reglas de equilibrio presupuestal y de respeto a la independencia del Banco de México. El país ha respetado las reglas y los discursos de los candidatos (a la presidencia) refuerzan las expectativas, consideró.

Los tres principales candidatos a la presidencia se ha expresado una diferencia en cuanto al planteamiento de un menor o mayor papel del Estado en la actividad económica, pero no respecto de mantener los equilibrios macroeconómicos.

En México existe un amplio consenso para mantener la inflación, los déficit fiscales (diferencia entre ingresos y gasto) en niveles bajos, según S&P. Dijo que el enfoque de la política fiscal basado en reglas y la existencia de un banco central formalmente independiente limitan las posibilidades de que se presente un deterioro de las políticas.

Para Standard and Poor’s los temas claves para la próxima elección presidencial son el crecimiento y la inseguridad.

Después de dos periodos presidenciales del Partido Acción Nacional con un crecimiento mediocre, que ha promediado 2.3 por ciento desde 2000, y un marcado incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico, el electorado quiere cambios en ambos frentes, expuso la firma calificadora.