Estados
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían ser recibidos por alcaldesa; empleados también les quitan mantas

Golpean a inconformes con tala de árboles en el puerto de Veracruz
Foto
Jóvenes de distintas organizaciones civiles se manifestaron ayer al mediodía en el zócalo del puerto de Veracruz, contra la tala de árboles que se realiza en el centenario Paseo Salvador Díaz MirónFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 33

Veracruz, Ver., 4 de mayo. Jóvenes de varias organizaciones civiles que se hacen llamar Los Indignados de Veracruz fueron golpeados y robados por empleados de Gobernación municipal, cuando protestaban contra la tala de árboles del Paseo Salvador Díaz Mirón y demandaban ser recibidos por la alcaldesa priísta, Carolina Gudiño.

Los jóvenes se manifestaban al mediodía de este viernes, en el zócalo porteño, portando mantas con leyendas en las que se leía Por cada árbol muerto, un político a la cárcel, Peligro, Carolina anda suelta, Alcaldesa, has perdido la cabeza, Más carros menos árboles y Carolina extraterrestre, no necesita ni árboles, ni oxígeno....

Sin embargo, llegaron empleados de Gobernación, quienes les arrebataron las mantas y las introdujeron en los sótanos del palacio municipal de Veracruz. Un joven se negó a que le quitaran el megáfono por el que arengaba y fue golpeado en la nariz, lo que desató una trifulca en la que los muchachos fueron empujados y agredidos verbalmente.

Los jóvenes pidieron ayuda a elementos de la Marina –encargados de la vigilancia en la localidad– y los trabajadores del ayuntamiento local. Minutos después, con el propósito de que Los Indignados se retirarán, comenzaron a instalar un templete en el zócalo para actividades recreativas.

Nuestras manifestaciones siempre han sido pacificas, protestamos por la obra ridícula de Díaz Mirón que sólo nos llenará de más autos. Hemos reforestado, hemos hecho campañas de concientización y siempre nos toman fotos y nos amagan, se quejó Alberto Córdova Ortiz.

Agregó: Lo de hoy es in-comprensible, no querían que nos manifestáramos y le dijimos que tenemos derecho. Esto es grave en el contexto de la desaparición y asesinato de periodistas....

Otra de las chicas agredidas, de nombre Viridiana Ponce, afirmo que Los Indignados de Veracruz han sido acosados por empleados de la alcaldesa Carolina Gudiño y amenazados en los sitios donde han promovido la educación ambiental.

Recordaron que apenas hace unos días cuando se manifestaron frente a la ceiba de más de cien años de antigüedad –certificada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales– ubicada en el paseo entre las calles de Abasolo y Paso y Troncoso, fueron perseguidos por los mismos empleados. A mí me quisieron quitar la cámara de video, acusó uno de los muchachos.

La tala de árboles que se realiza en el centenario Paseo Salvador Díaz Mirón, en el centro histórico de Veracruz es parte del proyecto del gobierno municipal para modernizar el puerto e introducir un metrobús.