Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Cuartelazo mediático 2012

Dinero

La walmartización de México

No serán castigados los que recibieron mordidas

Es enorme el poder de la cadena

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Trabajadoras sexuales piden reconocimiento

México SA

K.O. a Javier Lozano

Gato de los barones

Escaño e impunidad

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Educación y felicidad

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
En el Chopo

50 años rodando

Violencia y saldos desastrosos
D

e la cuota de muertes violentas que se registraron ayer en el país destaca el hallazgo de 23 cuerpos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, nueve de ellos colgados en un puente y 14 más arrojados a las afueras de la Asociación de Agentes Aduanales de esa ciudad fronteriza.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Piden garantías para profesor de la Facultad de Ciencias

L

as que suscribimos, consejeras técnicas representantes del Departamento de Matemáticas y la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, preocupadas por la situación del doctor Martín Manrique Mansour, profesor de esta dependencia, solicitamos que la investigación referente al caso en que se encuentra involucrado se lleve a cabo con la mayor transparencia, que se garanticen su integridad física y sus derechos y que el proceso jurídico siga los cauces legales sin que se vea afectado por la campaña mediática a que ha sido sometido.

La tragedia de las desapariciones: nunca más, nadie más
L

as desapariciones en México tienen un largo historial: desde la documentada el 19 de mayo de 1969, contra Epifanio Avilés Rojas, pasando por la primera que registra Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) contra Daniel Cantú Iris, el 21 de febrero de 2007, hasta la de cinco personas sordas el 23 de febrero pasado, en un crucero de Piedras Negras, Coahuila. Si en México hubo una guerra sucia, ésta no ha terminado. La diferencia es que hace 40 años las víctimas resistían a un régimen que las veía como enemigas, y ahora el enemigo es cualquiera.

Juan López Villanueva*
Carta a López Obrador
D

istinguido señor candidato a la Presidencia de la República, reciba usted un cordial saludo con mis mejores deseos para el éxito de su campaña política, a la cual me quiero referir en esta carta.

Thomas S. Kuhn: 50 años de la estructura de las revoluciones científicas
R

asgo importante de nuestra cultura es la utilización del sistema decimal. De ella se deriva la costumbre, casi obsesiva, de dar realce a los acontecimientos ocurridos en fechas que recuerden ese sistema decimal: décadas, siglos o milenios, como si el hecho de que se cumplan 100 años de algún acontecimiento lo hiciera superior por sí mismo a que si cumpliera 13, 87 o 122.

Enrique Calderón Alzati
Julio Muñoz Rubio
Las reformas estructurales en el debate
L

a exigencia de reformas estructurales se ha convertido en el tema central de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. Con uno u otro motivo, siempre acude a este reclamo sin aclarar el contenido específico del mismo. Sus seguidores han tomado esta confusa bandera ampliando el desconcierto sobre su alcance.

Contenidos claves de la ley de víctimas
L

a Ley General de Víctimas aprobada el pasado lunes por el Congreso establece el contenido de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, y con la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas articula las competencias de los diferentes poderes y órdenes de gobierno para hacerlos efectivos. Reconoce como víctimas directas a aquellas personas que hayan sufrido algún daño o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito o de violaciones a sus derechos humanos, así como a los familiares o personas a su cargo que tengan relación inmediata con ellas, y a toda persona que de alguna forma sufra daño o peligre en su esfera de garantías por auxiliar a éstas.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Walmart, ¿manzana podrida?
E

l 21 de abril de 2012, el New York Times (NYT) publicó un reportaje mostrando que Walmart pagó 24 millones de dólares en sobornos, para construir tiendas y dominar el mercado en México. Altos ejecutivos de Walmart conocían los casos desde 2005 y lo ocultaron. Por el contrario, fraguaron una investigación contra el denunciante, un ex ejecutivo de Walmart que renunció por sentirse discriminado, aunque había sido uno de los encargados del pago de sobornos.

Cartagena, más allá del escándalo del Servicio Secreto
Foto
Dania Suárez, una de las mujeres involucradas en el escándalo de los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, ocurrido en la pasada cumbre de Cartagena, Colombia, da una entrevista a una estación de radio desde España Foto Ap
Silvia Ribeiro*
Noam Chomsky
La boda de los muertos
A

nte el reiterativo ejercicio que fue [REC]2, uno se enfrenta a una tercera secuela con el resquemor de encontrarse ante otro punto de vista del mismo suceso: los zombis caníbales que invaden un edificio de departamentos, contagiando a sus inquilinos. Por suerte, uno de los creadores –Paco Plaza, en plan solista, sin la colaboración de Jaume Balagueró–, decidió refrescar la franquicia y cambiar totalmente de aires para [REC]3: El comienzo (Génesis, originalmente. Quizás los distribuidores temieron que el público ignorara el significado del término.)

Leonardo García Tsao