Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

50 años rodando

C

uenta la leyenda que en abril de 1962 los mozalbetes Mick y Keith conocieron a un cuate llamado Brian, y tres meses después, tuvieron la desfachatez de tocar unas rolitas de música rara –en ese entonces– y apropiarse del nombre de una canción de un negro llamado Muddy Waters: Rolling Stone. Oficialmente, este suceso ocurrió el 2 de julio de ese lejano 62. Así inició la leyenda rodante. Cinco décadas después y luego de muchos tragos, mujeres, satisfacciones, compasiones por Mr. Diablo, arrugas, caídas de palmeras, apañes, vagabundeos de media noche y visitas a México las Piedras siguen rodando, motivo por el cual, su servibar, escucha en este momento la versión stoned de Like a Rolling Stone.

Por los 50 años stonianos, y bajo este pretexto, José Luis Velasco, fotografo por muchos años de la revista Conecte y uno de los stonianos –después de Parménides García Saldaña– más furibundos de estos lares, les rinde tributo en la galería del Chopo Juantxo Sillero con la exposición, Festejando 50 años de los Rolling Stones. Velasco mostrará fotos de Jagger-Richards y cía. tomadas subrepticiamente en los conciertos realizados en el Foro Sol y de algunos en gabolandia; además, expondrá recuerdos y chucherías de sus Satánicas majestades durante cuatro sábados a partir de hoy.

Unidos por el Tianguis, Feria del Libro

La sensibilidad observadora de algunos visitantes asiduos –y de muchos choperos de abolengo– al Tianguis del Chopo se manifiesta con sugerencias, quejas y observaciones para un mejor funcionamiento del famoso mercado roquero. Apenas el sábado anterior, una chava le comentó a un servidor su inquietud por algunas anomalías existentes en el Tianguis que no deben pasar inadvertidas: es que yo quiero al Chopo y me gustaría verlo cada vez más chido. Le comentamos la existencia de un Comité encargado de dirigir las cuestiones administrativas, culturales y de relaciones públicas. Ella no se sintió la indicada para hacer llegar sus proposiciones de manera verbal. Ante esta circunstancia, salió a colación la frase el Chopo somos Todos y la idea de hacer un vínculo para manifestar, de manera escrita, opiniones sobre el acontecer del Chopo; sólo hay que dirigirse a [email protected] y a [email protected]. Por supuesto, esto despertaría a los necios que no se dan cuanta de lo que ocurre en el Tianguis y ayudaría a encontrar beneficios para todos, no sólo de locatarios, sino de visitantes, vecinos, invitados, expositores, músicos y, sobre todo, redundaría en incrementar el prestigio del mismo Tianguis, tanto comercial, como culturalmente.

Ya que hablamos de cultura, hoy termina la exposición La canción de las simples cosas, de Ana Lesly Aguilar, antropóloga visual convencida que el lenguaje fotográfico es, actualmente, el gran codificador de información; además, habrá rock en vivo en Radio Chopo a partir del mediodía con la presencia de Tierra de sueños, Hijos del Muerto, Troker, La Coyota, Fire Down y Carnavale di Vendetta. Por otra parte, el próximo 19 de este mes, y hasta el 23 de junio, se instalará en el Corredor Cultural –Aldama entre Sol y Camelia–, la cuarta Feria del libro, la revista y el fanzine organizado por el Chopo.