Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

El grupo de Mario Cárdenas y El Coss se alió con el de Sinaloa para acabar con sus rivales

Disputa entre zetas y el cártel del Golfo en Tamaulipas ha dejado decenas de víctimas
Foto
Más de 2 mil 500 soldados redoblarán la vigilancia en los municipios sinaloenses en disputa entre grupos de la delincuencia organizadaFoto cortesía El Debate
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 3

La disputa entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas por el control de la frontera tamaulipeca con Estados Unidos, y particularmente Nuevo Laredo, habría sido la causa del asesinato de 23 personas en ese municipio, en el cual se localiza la aduana por la cual se mueve 36 por ciento de la exportación de productos mexicanos, indicaron fuentes del gobierno federal.

La información recabada refiere que las investigaciones iniciales del homicidio de nueve personas, las cuales fueron colgadas de un puente, y otras 14 decapitadas, correrán a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, hasta en tanto obtenga elementos para acreditar que los asesinatos fueron obra del crimen organizado y el caso se transfiera a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas revelaron que en esa entidad fronteriza el cártel del Golfo se ha aliado al cártel de Sinaloa para enfrentar a Los Zetas, los cuales sirvieron hasta 2003 como escoltas y sicarios al servicio de Osiel Cárdenas Guillen, entonces jefe del cártel del Golfo.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, hasta 2002, cuando Los Zetas y el cártel del Golfo trabajaban unidos e inclusive permitían que el territorio tamaulipeco fuera utilizado por narcotraficantes michoacanos que dieron origen al cártel de La Familia, la llamada Frontera Chica se mantenía en calma y los presuntos asesinatos por rivalidad delincuencial en el año no llegaban a 20 casos.

Desde 2006, Nuevo Laredo se convirtió en el bastión de Los Zetas, y Matamoros de los líderes del cártel del Golfo.

En Nuevo Laredo y a pesar de que Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, durante los primeros tres años y medio de la gestión del presidente Felipe Calderón se cometieron 57 asesinatos.

A partir de junio de 2010 –mes en que fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno del estado– la pugna entre Los Zetas y los del Golfo se profundizó, al igual que la ola de violencia. Ese mes se contabilizaron 14 homicidios; en julio, 32; en agosto, 17; en septiembre, octubre y diciembre, 11 casos cada uno, y durante noviembre, ocho asesinatos.

En el segundo semestre de 2010 ocurrieron, según datos oficiales, 102 ejecuciones entre presuntos integrantes de estas organizaciones criminales.

En noviembre de 2010, elementos de la Secretaría de Marina abatieron al líder del cártel del Golfo Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta. El grupo se reorganizó y en su lugar quedaron Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quienes, a decir de las fuentes consultadas, aceptaron una sociedad con el cártel de Sinaloa para combatir a Los Zetas en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

De enero a septiembre de 2011, según estadísticas de la PGR, se registraron 144 homicidios por presunta rivalidad delincuencial en Nuevo Laredo.