Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Javier Duarte anuncia la creación de más fiscalías especiales

Con breve ceremonia despiden a los fotorreporteros Huge y Luna
Foto
En la despedida a Gabriel Huge y Guillermo Luna, familiares agradecieron el apoyo de los periodistasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 4

Veracruz, Ver., 4 de mayo. El sepelio de Gabriel Huge y su sobrino Guillermo Luna, dos de los tres periodistas asesinados en Veracruz, se cumplió este viernes en forma discreta.

Con un aplauso y unas breves palabras de la tía de una de las víctimas, Silvia Varela, concluyó el sepelio en el que los familiares depositaron sobre las tumbas recortes de periódico, flores y objetos personales, como cartas y prendas de vestir.

Agradecemos a los periodistas y medios de comunicación que han acompañado a Gabriel y Guillermo; les damos las gracias de parte de la familia, se limitó a decir la mujer en la ceremonia realizada en el cementerio municipal del puerto de Veracruz y en la que no hubo representación de las autoridades locales o nacionales.

Huge y Luna, que trabajaban como fotógrafos de la agencia Veracruznews, aparecieron descuartizados en bolsas el pasado jueves, junto a los cuerpos del fotógrafo Esteban Rodríguez y de Irasema Becerra, una empleada del área de administración del periódico local El Dictamen.

Los cuerpos desmembrados de las víctimas fiueron arrojados en bolsas a un canal del municipio de Boca del Río.

El hallazgo de los cadáveres de estos periodistas se sumó al reciente asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, que investigaba sobre temas de narcotráfico y la corrupción de funcionarios locales por parte de los cárteles de la droga.

El sepelio de los dos fotógrafos coincidió con una conferencia de prensa convocada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien anunció la conformación de dos fiscalías especializadas, una de las cuales se encargará de investigar los crímenes contra periodistas y la otra será para atención a víctimas del delito.

Las autoridades de Veracruz señalaron el jueves, tras el hallazgo de los cadáveres, que el asesinato podría haber sido cometido por una organización del crimen organizado.

Por su parte, Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobernación, presente también en la conferencia, dijo que en el caso de Regina Martínez, periodista honorable, se tiene empeñada la investigación hasta el fondo, y para el resto de los ultimados, por presumir que fueron a manos del crimen organizado, su caso lo atraerá para su investigación la Procuraduría General de la República.

En su participación, Duarte de Ochoa dijo: no nos intimidarán aquellos que atacan el estado de derecho. Con absoluta convicción seguiremos enfrentando este flagelo hasta vencer en forma definitiva a quienes suponen falsamente que pueden vulnerar de manera impune nuestro sistema de convivencia.