Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Sicarios entran a hospital y rematan a policía herido

Reportan autoridades otros 16 homicidios en 6 entidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 5

La madrugada del viernes un grupo armado ingresó a un hospital privado en Durango para rematar a un agente de la Dirección Estatal de Investigación que resultó herido en la balacera del pasado jueves por la tarde.

El comando irrumpió en el nosocomio y después de alejar al personal médico, acribilló al policía Daniel Ramírez Orozco, de 32 años de edad.

En ocho casos distintos en este año, grupos armados ingresaron a las instalaciones de diversos hospitales para llevarse a pacientes recién ingresados por herida de bala y en dos situaciones similares acudieron para ejecutar a los lesionados.

Carlos Maa, presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Particulares de Durango, dijo que ellos como prestadores de un servicio conocen los riesgos que existen en su profesión, sin embargo, su obligación es prestar el servicio a todos, sin excepción.

En otras acciones, la policía municipal de Lerdo reportó un homicidio; además, en el municipio lagunero de Gómez Palacio, dos agentes fueron emboscados por un grupo de hombres armados, uno murió y el otro resultó herido de gravedad.

En otras cinco entidades federativas, autoridades policíacas documentaron el homicidio de al menos 14 personas.

En Veracruz, fueron localizados los cadáveres de tres personas dentro de tambos, en el municipio de Emiliano Zapata, sobre la carretera federal Jalapa-Veracruz, a la altura del poblado Rinconada.

Además, cinco hombres fueron ejecutados en Chihuahua, dos en Baja California, uno en Nayarit y tres en Nuevo León, una de las víctimas era policía de San Nicolás de los Garza.

En esta entidad fue desarticulada una célula de Los Zetas que operaba en los ayuntamientos de San Pedro Garza García y al sur de Monterrey. Los detenidos confesaron al menos 11 asesinatos, 15 robos de automóviles con violencia y asaltos en viviendas, entre otros ilícitos.

En Yucatán, policías federales y estatales desmantelaron una banda de siete secuestradores, originarios de Veracruz, que mantenían plagiados a dos empresarios. En el operativo, realizado en el fraccionamiento Pensiones Fovissste, al poniente de Mérida, uno de los delincuentes se suicidó, mientras que el presunto cabecilla de la banda, Francisco Javier Sanabria Flores, se dio a la fuga. Los policías lograron capturar a los cinco delincuentes restantes.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que fueron liberados los 13 policías municipales de Guasave que habían sido detenidos luego del enfrentamiento en Estación Bamoa, donde murieron 10 presuntos sicarios y dos soldados.

Los uniformados fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano y policías ministeriales del estado, en calidad de presentados, y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.