Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

El próximo martes saldrán contingentes de Chihuahua, NL y Coahuila; llegan el miércoles

Madres de cientos de desaparecidos vendrán en caravana al DF para exigir investigación

Parientes de migrantes extraviados en México protestarán en Honduras, El Salvador, Canadá y EU

Foto
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios se manifestaron ayer en la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por el reciente asesinato de cuatro reporteros en VeracruzFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 6

Saltillo, Coah., 4 de mayo. Madres y familiares de adultos, niños y jóvenes que han desaparecido en esta época de violencia en México irán en caravana al Distrito Federal para reclamar a la Procuraduría General de la República (PGR) la búsqueda inmediata de sus parientes y la aplicación de políticas públicas que garanticen seguridad a las familias de las víctimas.

El recorrido empezará el próximo martes. Habrá contingentes que partirán de Chihuahua y Nuevo León, y a su paso por Coahuila, Guanajuato y Querétaro se sumarán activistas y familiares de desaparecidos. Prevén llegar a la capital del país el miércoles 9 de mayo por la noche.

La Marcha de la Dignidad Nacional, o Caravana de madres buscando a sus hijos e hijas y justicia, estará integrada por unas 300 mujeres que reclaman al gobierno mexicano la búsqueda de entre 600 y 700 familiares que desaparecieron en el actual sexenio, informó Blanca Martínez Rivera, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la diócesis de Saltillo.

El próximo lunes, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas presentará en la ciudad de Chihuahua su informe en la materia.

El martes por la mañana, un contingente saldrá de la ciudad de Chihuahua hacia Torreón y luego se dirigirá a Saltillo, donde se reunirá con otro grupo procedente de Monterrey, Nuevo León.

El miércoles, la caravana partirá de la capital de Coahuila, hará escala en la plaza de armas de León, Guanajuato, después en la capital de Querétaro y por la noche llegará al Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.

El jueves, a las 10 de la mañana, las madres marcharán del Monumento a la Revolución hasta la glorieta del Ángel de la Independencia, donde enlistarán el nombre de cada desaparecido y detallarán las omisiones y fallas de autoridades estatales y federales en las investigaciones para encontrarlos.

Martínez Rivera dijo que habrá un acto de denuncia pública al que se invitó a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, de búsqueda de desaparecidos, a otros activistas sociales y a representantes de diferentes manifestaciones religiosas.

Paralelamente, habrá acciones solidarias en El Salvador, Honduras, Canadá y Estados Unidos, a cargo de organismos ciudadanos y familiares de centroamericanos desaparecidos en México durante su travesía hacia territorio estadunidense. En esos países se han programado concentraciones frente a los edificios sede de la embajada mexicana.

El 9 de mayo, en San Salvador, el Comité de familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos de El Salvador se manifestará en la feria internacional de esa ciudad y después marchará a la embajada de México.

En la comunidad El Progreso de la demarcación Yoro, Honduras, habrá actividades semejantes por parte del Comité de familiares de migrantes desaparecidos, y en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá también habrá actos públicos.

Alma García, activista de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), dijo que el día 11 se entrevistarán con representantes de diversas embajadas, organismos defensores de derechos humanos y organizaciones ciudadanas para reclamar de manera pública la creación de una fiscalía federal especializada en la búsqueda de desaparecidos.

Pedirán al gobierno mexicano un programa de atención integral para las familias de los desaparecidos, acatar las recomendaciones que la ONU ha hecho sobre el asunto y, lo más importante de todo, la búsqueda inmediata de los desaparecidos.