Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidata asiste a comida con la plana mayor de su partido

Conmina Vázquez Mota a panistas a cuidar el voto ya ganado

Advierte a correligionarios que no hay elecciones resueltas de antemano

Foto
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se tomó una foto con los asistentes a la comida ofrecida en la sede del partidoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 12

Un mes después de iniciada la campaña electoral y en vísperas del primer debate de los candidatos presidenciales, la abanderada blan- quiazul, Josefina Vázquez Mota, se reunió ayer con gobernadores, integrantes de la dirigencia nacional y candidatos al Congreso, para pedirles que cuiden el voto que ya tienen y vayan por los indecisos, grupo conformado principalmente por mujeres y jóvenes, pues ellos resolverán la elección del primero de julio próximo.

El encuentro-comida de la plana mayor del panismo se organizó con la finalidad de mostrar unidad y cohesión en torno a la candidata presidencial, en momentos en los que circulan versiones de que diversos líderes del partido han empezado a dejar sola a la aspirante a Los Pinos.

De esta manera, estuvieron Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana del presidente Felipe Calderón, respectivamente, y los gobernadores de Morelos, Marco Adame; Jalisco, Emilio González; Baja California, José Guadalupe Osuna; Sonora, Guillermo Padres, y el interino de Guanajuato, Héctor López Santillana.

En día normal de trabajo, aunque a la hora de la comida, también llegaron los secretarios de Educación, José Ángel Córdova; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y del Medio Ambiente, Rafael Elvira, así como el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

También destacó la presencia de Santiago Creel y Ernesto Cordero, ex precandidatos panistas; Gerardo Priego, abanderado al gobierno de Tabasco; Ernesto Ruffo, ex gobernador y actual aspirante al Senado por Baja California, y Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular de Felipe Calderón.

Durante un discurso corto, la ex titular de Educación Pública explicó que estaban ante sus correligionarios para convocarlos, animarlos, entusiasmarlos y decirles que no hay elecciones resueltas de antemano.

Manifestó que en su recorrido por el país, encuentra un ánimo de victoria y esa convicción es lo que les pido que llevemos en cada candidatura, pues además somos el mejor equipo, no solamente por los logros que podemos presumir como gobierno, sino también por las propuestas ciudadanas que tenemos.

Asimismo, señaló que el panismo constituye la propuesta más importante de esperanza de cambio, de modernidad y de libertad para México, y su único destino el primero de julio es estar en sus municipios, estados y en la sede panista, para decir que volvimos a ganar la Presidencia de la República.

La sentencia de la aspirante a Los Pinos arrancó entre los presentes el grito de ¡si se puede!, ¡si se puede!, ¡si se puede!. Esta consigna y la de ¡Presidenta!, ¡Presidenta! ¡Presidenta! a la llegada de Vázquez Mota al auditorio, fueron las únicas que se escucharon en el concurrido pero desanimado evento.

Oradora única de la reunión, Vázquez Mota pidió a los militantes salir ante la ciudadanía, para decir que tenemos un Presidente valiente que no dudó ni titubeó cuando tuvo que enfrentar el crimen organizado y que los gobiernos panistas han cambiado el rostro del país.

Por la mañana, la ex secretaria de Desarrollo Social emitió un mensaje en el que se comprometió a proteger a los comunicadores, y por la tarde, siguió trabajando en la preparación del debate del próximo domingo. Incluso, su equipo de prensa informó que no asistiría a un foro relativo al G20 que se realizó en un hotel de Reforma.

Al respecto, Miguel Székely, uno de sus colaboradores más cercanos, informó que Vázquez Mota ha tenido reuniones con Diego Fernández de Cevallos, ex abanderado presidencial, para dialogar sobre la campaña en general, aunque sobre el debate, el queretano no ha tenido ninguna intervención.

Antes del acto multitudinario en el PAN, Vázquez Mota encabezó una reunión privada con los gobernadores emanados de su partido.

Queja ante el IFE

Por otra parte, el PAN presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral contra el Partido Revolucionario Institucional y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda electoral, que se inició el 30 de marzo y concluye el 27 de junio.

Según el PAN, el mandatario estatal trasgredió la ley por anunciar en conferencia de prensa la construcción de un tren rápido que recorrería 200 kilómetros en una hora y 20 minutos, entre el Distrito Federal y Querétaro.

Con información de Fabiola Martínez