Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adán Vallecillo inauguró Sedimentos en el Ex Teresa Arte Actual

Es imposible que los artistas no se interesen en aspectos políticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 6

A los artistas no nos interesa ser simplemente intérpretes de la realidad social, sino generar arte a partir de los vínculos con la vida cotidiana, para acercarnos a diferentes públicos que no pertenecen al mundo elitista, sostuvo el creador hondureño Adán Vallecillo, quien inauguró la exposición Sedimentos, en el Ex Teresa Arte Actual de la ciudad de México.

Con la convicción de que el arte es necesario para la vida, Adán Vallecillo señaló que en Latinoamérica existe una tendencia a minimizar la importancia del ocio en la vida de las personas y en la construcción de ciudadanía, dimensión de la que el arte forma parte.

Sin embargo, siempre se cuestiona si su atividad es un trabajo.

El artista, quien visita México por quinta vez, realizó ex profeso las piezas Las doce favoritas, Yunque y martillo, Tiempo libre y Fuerza de trabajo, en las cuales relaciona trabajo y ocio, simbiosis muy presente en la vida de las personas.

En Las doce favoritas, Vallecillo retoma el tema de las ciudades más violentas en el mundo, las cuales son latinoamericanas, para reflejar el nexo entre violencia y narcotráfico. El espectador, al descubrir esas ciudades, escuchará la música que está de moda en Ciudad Juárez, Acapulco, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Cali, entre otras.

“Latinoamérica –agregó– es una región donde hay una serie de cambios políticos, culturales y económicos; convergen realidades muy desiguales, que los creadores retoman en sus obras, porque no se le puede dar la espalda a situaciones como un golpe de Estado que sucedió en mi país en 2009, por ejemplo. Es imposible que los artistas no se interesen en aspectos de orden político y sociológico.

Con la curaduría de Éder Castillo, la muestra Sedimentos plantea la relación entre el arte y la cotidianidad, y la manera en que los seres humanos actúan. A propósito de lo que sucede en torno al arte conceptual, Vallecillo comentó que en la actualidad cualquier cosa puede ser arte y esto ha producido polémica, ya que se pueden crear piezas con basura, el cuerpo y también con el lenguaje.

Adán Vallecillo precisó que la exposición señala la dimensión del placer como parte del ocio en el contexto de Centroamérica y México. Explicó que la pieza Tiempo libre documenta una acción realizada en el Zócalo de la ciudad de México, donde una persona invitó a la gente a mascar chicle y pegarlo sobre una lámina colocada en el piso, para generar una escultura social.

La exposición Sedimentos, que aborda temas como la violencia, el nacionalismo y la masculinidad en Latinoamérica, se exhibirá del 3 de mayo al 17 de junio en el recinto Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).