Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio de Relaciones de Afganistán condena la ofensiva

Avión no tripulado de EU ataca supuestas bases de Al Qaeda y el talibán; 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 27

Islamabad, 5 de mayo. Un avión estadunidense no tripulado lanzó hoy una ofensiva sobre la frontera entre Pakistán y Afganistán para destruir campamentos de presuntos militantes de la red Al Qaeda y la resistencia talibán afgana, lo que arrojó un saldo de 10 muertos.

Fuentes militares paquistaníes confimaron la incursión de las naves en Shawal, unos 70 kilómetros al oeste de Miranshah, la principal ciudad de la provincia paquistaní de Waziristán del Norte.

Esta región es uno de los blancos frecuentes de los drones y la recurrencia de los ataques ha sido causa de fricciones diplomáticas entre Pakistán y Estados Unidos, porque Islamabad considera que las incursiones en su territorio son violatorias de su soberanía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró hoy su condena a la ofensiva estadunidense, que ocurrió tres kilómetros dentro de territorio paquistaní.

En Londres, el Ministerio de Defensa informó la muerte de dos soldados del primer batallón de Gales, con lo que suman 18 bajas mortales este año y 412 desde que Gran Bretaña invadió Afganistán, tras la invasión estadunidense.