Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Más elogios a la expropiación

U

ruguay y los militares: La senadora Lucía Topolansky, del Frente Amplio, esposa del presidente José Pepe Mujica, declaró a la agencia Telam en la Argentina que desearía que los militares uruguayos fuesen del Frente Amplio. El País, diario que apoyó a los golpistas, se indigna y pretende creer que ella dijo que las fuerzas armadas deberían estar integradas en el Frente Amplio. La República, ante el escándalo provocado por esas declaraciones, publica un documento firmado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, un dirigente tupamaro conocido y conservador que se opone al juicio a los represores militares, cuyo texto declara no compartir las opiniones de la senadora y aclara que los generales son ascendidos sólo por sus méritos y no por sus antecedentes familiares o políticos. En un reportaje de La República a Lucía Topolansky, ésta afirma al diario que los militares votan y que por eso le agradaría que la coalición gubernamental contase con los sufragios de por lo menos un tercio de los oficiales y de 50 por ciento de la tropa, para evitar golpes de Estado que siempre hicieron los partidos políticos tradicionales de la derecha. Además, se alegra porque el nuevo comandante en jefe del ejército, general Pedro Aguerre, es hijo de un coronel que fue preso político. En otro orden de cosas, un concejal del Frente Amplio presentó un proyecto anticumbia que obligaría al transporte público a tener solamente música clásica o funcional, con volumen moderado.

* * *

Argentina e YPF: Mientras los grandes medios de comunicación de la derecha –La Nación y Clarín–ningunean en sus espacios la ley de expropiación de 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, y destacan que la carrera del nuevo dirigente de la empresa se hizo en Inglaterra y Estados Unidos (quieren sugerir que, en el futuro, YPF podría asociarse con una gran petrolera como Exxo), el diario oficialista Página 12 dedica páginas a ensalzar la medida pero sin agregar nada a lo conocido. En cambio, como el cubano Juventud Rebelde y el venezolano El Nacional, destaca el triunfo de los laboristas en las elecciones municipales en el Reino Unido (ganaron 800 concejales y obtuvieron 38 por ciento de los votos) y sugiere que podrían estar cambiando los vientos en Europa, como lo podrían demostrar también las elecciones municipales en Italia, las parlamentarias en Grecia, las generales en Serbia y las regionales en Alemania.

* * *

Varias: Los periódicos bolivianos El Diario, La Razón, Página 7 y Los Tiempos destacan que el presidente Evo Morales suspendió un decreto que obligaba a los médicos y al personal sanitario a trabajar ocho horas, en vez de seis, lo cual había provocado seis semanas de duras movilizaciones sindicales. Por su parte, el cotidiano Cambio informa que el mandatario convocó a una Cumbre Nacional de Salud, con todos los sectores, y agrega que el partido oficialista, Movimiento al Socialismo, se declaró en estado de emergencia, y que el grupo Jindal, de India, estudiará si permanece o no en Bolivia explotando un yacimiento de hierro en el Mutún.