Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exposición en el Museo José Luis Cuevas

Con Tacitus, Beatriz Simón propone hacer un poco de silencio
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 3

Tacitus, en latín silencio, como propuesta de regreso al origen. Ese es el nombre y el propósito de la exposición de la artista plástica, Beatriz Simón, que se inauguró el jueves pasdo en el Museo José Luis Cuevas, en el contexto del fmx-Festival de México, que llega a su versión 28.

La muestra está integrada por 81 piezas, elaboradas en distintos formatos y materiales: desde el pequeño formato representado por cuadernos, hasta la de gran tamaño, en técnicas mixtas con laca automotiva, lino y tinta, acrílicos, óleo, arena y hoja de plata, entre otras.

Llevo toda la vida pintando; para mí, pintar es hacer silencio, es meditar. Cuando lo hago estoy en un proceso de meditación, dijo la artista en un recorrido para medios.

Tacitus ya se exhibió en Mérida y en el Museo de Arte Contemporáneo el Ocho, en Aguascalientes, pero la que se inaugura este jueves por la noche es una versión actualizada, en la que 90 por ciento de las piezas fueron realizadas este año.

Lleva un título en latín, porque la esencia de la exposición es retomar el origen de nuestro ser, y el latín es el de nuestra lengua, dijo Beatriz Simón.

Surge, añadió, por la preocupación por el ser humano contemporáneo que nunca tiene tiempo para interiorizar, para hacer una pausa.

La propuesta es que “desde la vida cotidiana retomemos nuestra esencia y hagamos un poco de silencio; eso no significa observarnos, sino hacer contacto con nuestro interior.

Algo que puedo aportar a todo lo negativo que ocurre a nuestro alrededor es invitar al espectador a que retome la esencia.

Así que Tacitus llama a explorar los espacios internos para encontrar ese fluir y darnos a los demás. Un ejemplo de esta invitación es la obra Baúl, cuyo sentido es que es un objeto para viajar, y las pisadas alrededor y dentro de él están recorriendo el mundo donde estamos. En este caso, el baúl representa el interior. Lo mismo ocurre con otras piezas intervenidas, como un buró o una cómoda.

La invitación sigue con obras en las que la artista propone ese regreso a la esencia con temas como la gestación o cómo nos relacionamos com los demás.

El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, en el Centro Histórico.