Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son participantes de Carrera Magisterial y quienes tienen beca-comisión para posgrado

Pese a la negociación, serían evaluados unos 300 mil maestros el 24 de junio

Siguen en pie reuniones bilaterales SEP-SNTE para acordar las fechas de examen al resto de profesores

Foto
Profesores del Distrito Federal consultan resultados de un examen de conocimientos para su promoción salarial, el 17 de julio de 2011Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocian un acuerdo para diferir la aplicación de la evaluación universal. Esto implicaría que sólo cerca de 300 mil docentes que participan en el Programa de Carrera Magisterial y en las becas comisión para cursar un posgrado sí sean examinados el 24 de junio, como se tenía previsto, mientras que los maestros de primaria, que no participan en el citado programa, se presenten a su evaluación en una fecha inmediata posterior entre el 25 y el 29 de junio, pero dentro del ciclo escolar 2011-2012.

Fuentes del sector aseguraron lo anterior, y señalaron que la fecha límite para alcanzar un acuerdo que permita garantizar los tiempos del proceso de evaluación vence la próxima semana. Advirtieron que sí sacamos el acuerdo en los días siguientes, aún tenemos tiempo, pues el presente año escolar concluye el próximo 6 de julio.

En cuanto a los resultados, afirmaron que podrían darse una semana (después de lo previsto), pues sólo se entregará a los profesores que participen el trayecto formativo –curso de capacitación– que deberán seguir de forma obligatoria para mejorar sus fortalezas, por lo que no se prevé, como parte de la negociación, incluir mayor información para el conocimiento público.

En este contexto, el gremio magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, propuso en la mesa de negociación SEP-SNTE que los resultados de la evaluación universal no se presenten en este ciclo escolar, sino en septiembre u octubre próximos, es decir, en el ciclo escolar 2012-2013.

De acuerdo con cifras oficiales, 240 mil profesores de educación básica –que incluye, prescolar, educación inicial y especial, primaria y secundaria– participan en el programa de estímulos salariales de Carrera Magisterial, a lo que se sumarían miles de docentes que estudian maestría o doctorado, quienes reciben la llamada beca-comisión para cursar sus estudios, que serían los primeros en ser evaluados.

En un comunicado, la SEP ratificó su posición de que la evaluación universal se inicie dentro de este ciclo escolar, que concluye el próximo 6 de julio, y en el que deberán participar docentes y directivos de primaria de todo el país.

Los acuerdos firmados entre ambas partes, en marzo de 2011, establecen que la evaluación universal deberá aplicarse a los maestros y directivos de secundaria en 2013, mientras que corresponderá a los de educación inicial, prescolar y especial participar en 2014, lo que fue ratificado por la dependencia.

Las autoridades educativas agregaron que hasta la fecha se han realizado cuatro reuniones bilaterales SEP-SNTE, y la quinta se tiene prevista para este martes. Por ello, insistieron en que la aplicación de esta prueba estandarizada tiene un propósito diagnóstico-formativo que permitirá a los maestros focalizar su formación continua.

Señalaron que la evaluación es una demanda de los padres de familia, maestros y sociedad civil organizada, que nos pide asumir una actitud responsable y cumplir sus expectativas.