Economía
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costará $1,300 millones la cumbre del G-20
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 22

Las obras que se realizan para la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que bajo la presidencia de México se efectuará el 17 y 18 de junio en Los Cabos, costarán entre 900 y mil 300 millones de pesos.

El gobierno federal invertirá 839 millones en el edificio sede, diseñado por el arquitecto Fernando Romero y construido en un terreno donado por el municipio de Los Cabos, de acuerdo con autoridades de Baja California Sur y la convocatoria de Compranet en 2011.

Además, el Fonatur solicitó 500 millones de pesos etiquetados para el evento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los organizadores cuentan con 623 millones de pesos más para actividades preparatorias, transportación, hospedaje y recepción. Se calcula que la cumbre dejará otros 3 mil millones de pesos en infraestructura, como la conclusión de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, el puente Rosarito y el libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas.

El edificio sede se ubica en 25 mil 922 metros cuadrados y contará con vestíbulo, tres salas de exposiciones, siete salas de convenciones, mezzanine, áreas de servicios, estacionamiento cubierto y descubierto con 527 cajones y áreas de jardín.

Sólo por ese edificio el gobierno federal gastará más de los recursos que erogará en todo el año en varios programas sociales, de acuerdo con un comparativo realizado por este diario con cifras del PEF.

La sede de la cumbre supera 31 veces el presupuesto de 27 millones de pesos del programa nacional de lectura, representa ocho veces los 108 millones de las becas para madres jóvenes y quintuplica los 144 millones de pesos asignados a la protección de la infancia.

Cuadruplica los 206 millones de pesos de becas educativas de niños de familias jornaleras agrícolas migrantes, triplica tanto los 279 millones de pesos del programa de atención a familias y población vulnerable como los 255 millones correspondientes a la reducción de la mortalidad materna, y duplica los 400 millones de pesos del programa de vivienda rural.