Economía
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cada 2 dólares que llegan en IED, sale uno por esos corporativos

Mexicanas, la tercera parte de empresas translatinas que operan en AL: Cepal
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 23

La tercera parte de las grandes empresas translatinas que operan en América Latina y el Caribe provienen de México y el año pasado invirtieron 9 mil 640 millones de dólares en conjunto en toda la región.

La cifra representa casi la mitad de los 19 mil 440 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) que ingresó a México en el mismo periodo. Es decir que de cada dos dólares que llegaron al país de empresas foráneas, salió uno por el mismo concepto de los grandes corporativos mexicanos, indican cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La inversión directa mexicana en el extranjero, sin embargo, cayó 29 por ciento respecto a los 12.6 mil millones de pesos registrados en 2010, aunque a nivel general hubo un desplome de 50 por ciento en el flujo de capitales de la región hacia el exterior, de manera que sólo se llegó 22 mil 605 millones de dólares en 2011.

La Cepal consigna sólo 30 empresas translatinas en cuanto al nivel de ventas, inversiones y empleos que registran en América Latina y el Caribe, entre las cuales incluye diez mexicanas.

Se trata de América Móvil, Femsa, Cemex, Grupo Alfa, Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Casa Saba (Fasa), Grupo Televisa, Gruma y Elektra, que por número sólo fueron superadas por 12 corporativos de Brasil, y por monto de inversión foránea por seis compañías de Chile.

La expansión de los consorcios mexicanos en el extranjero ha sido tal que el número de trabajadores que la mayoría tiene contratados en sus sucursales foráneas ya representa más de 25 y hasta 68 por ciento del total de su plantilla laboral.

El récord corresponde a Grupo Casa Saba, dedicado al comercio minorista, que de cada tres trabajadores que contrata, dos están en el extranjero, es decir, 68 por ciento de su plantilla laboral. Le sigue Cemex, con 66 por ciento; Gruma, con 63; Bimbo, con 53; Femsa (bebidas y licores) con 36; América Móvil, con 34, y Grupo Alfa (autopartes y petroquímica) con 27 por ciento. Muy por debajo de ellos se ubican Elektra, con 17 por ciento; Televisa con 11, y Grupo Modelo, con apenas 3 por ciento.

Con ellas México se ubicó en el segundo lugar entre los países latinoamericanos cuyas grandes empresas invirtieron más en la región, sólo superado por Chile, cuyas compañías destinaron 11 mil 822 millones de dólares a sus inversiones foráneas, precisan sus estadísticas.

La Cepal explica que la reducción de inversión de las translatinas el año pasado se debió principalmente a la caída de los flujos de las empresas de Brasil, que hicieron préstamos a sus sucursales, pero consideró que ello no implica que se revierta la expansión internacional de dichas empresas.