Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cuando lo urgente se junta con lo importante
A

yer domingo se realizó el esperado debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, y por razones entendibles este artículo debió escribirse antes de que esto sucediera, pues para que saliera hoy lunes se entregó a La Jornada tiempo antes. Problemas de cocina que sin duda el estimabilísimo lector comprende.

Sin embargo, en la seguridad de que los candidatos habrían de seguir una línea consecuente con lo que han venido planteando hasta ahora, y considerando que la dinámica de la problemática nacional no sólo es importante, sino de muy urgente solución, podemos estar razonablemente seguros de que quienes están actuando ahora mismo para obtener la mayoría de votos como condición ineludible para llegar a la primera magistratura del país, están conscientes de ello, y en cumplimiento de nuestras leyes electorales y de la propia Carta Magna que establece con toda precisión las características de nuestro sistema político, democrático y representativo, mediante el consenso del pueblo mexicano. Quien así lo obtenga en la campaña, igualmente regulada por el Instituto Federal Electoral (IFE), se convertirá de este modo en Presidente de la República.

Llegó el momento estelar en el que mediante la confrontación directa y personal, los cuatro candidatos, debidamente registrados y aceptados por el IFE, presentarán a la opinión pública nacional los rasgos más relevantes de su plataforma política y programática, así como su interpretación de la realidad política, económico-financiera y social, que desde su partido y de acuerdo con la visión ideológica de cada uno, habrán de configurar los planes y programas gubernamentales que respondan a las demandas del pueblo mexicano, y ya no solamente a las de los militantes de las instituciones políticas que en función de sus declaraciones de principios y de sus programas de acción se han constituido, congruentemente con su propia historia y con el orden de prioridades establecidas por cada uno, para dar respuesta a los grandes problemas nacionales, constituyéndose así en estructuras de mediación entre la sociedad y el Estado.

De este modo, llegamos a la conclusión de que lo que se planteará en la gran tribuna del debate estelar no será diferente de lo que han venido proclamando en sus campañas. Y que analizarán cuidadosamente aquellas demandas populares sobre las que el pueblo exige solución.

La gravedad de los problemas afecta ya a toda la población, limitando seriamente sus libertades, sobre las que tiene el derecho indiscutible de gozar, y que ha venido perdiendo progresivamente, a pesar de las repetidas y frecuentes declaraciones desde los más altos niveles gubernamentales en el sentido de que, contrariamente a la evidencia pública y notoria en los hechos cotidianos, cada día se agravan sin ser resueltos, sin siquiera ofrecer una esperanza mínima de solución en un plazo razonablemente corto.

Nos referimos, por supuesto, en primerísimo lugar, a la violencia completamente incontrolada que se da en el país recurrentemente, que no sólo no disminuye, sino que tampoco se manifiesta un síntoma de alivio.

Da la impresión de que, muy por el contrario de lo declarado por las autoridades, el problema crece y se extiende a otras regiones con mayor gravedad y violencia, dejándonos la impresión de que cada día está más fuera de control, y de que la estrategia empleada hasta ahora para contrarrestar esta mortificante situación, debe estar completamente equivocada a juzgar por los resultados que se registran no únicamente dentro de nuestras fronteras sino en el exterior, según da cuenta la prensa internacional.

Aparecen otras noticias en lugares muy destacados por los medios. Basta ver, por ejemplo, en la primera plana de El País (5/6/12), a un lado de otros temas que son del interés muy natural de los españoles, referentes al proceso de desarme de la ETA, junto también a la noticia de la culminación del llamado apagón nuclear de Japón con todas sus implicaciones para ese país, y para el mundo entero por lo que esto significa como incertidumbre de un futuro muy cercano en lo que se refiere a la tendencia de la generación de energía eléctrica limpia.

Regreso a la nota en comento: Fueron hallados nueve cadáveres colgados de un puente y 14 descuartizados en Nuevo Laredo. De los medios nacionales, basta mencionar a La Jornada del jueves 3 y 4 de mayo, que da cuenta de las balaceras en Sinaloa y Zacatecas con un saldo de 18 muertos, así como del asesinato de un jefe policiaco en Chihuahua, y de tres reporteros y de una joven en Veracruz.

Estos asuntos no son cuestiones nada más de policía, ni tampoco se puede esperar que tenga que ser el Ejército quien erradique el problema. Son conflictos que conciernen a la sociedad en su conjunto, y desde luego del interés de los candidatos a la Presidencia de la República, como lo es, en otro orden de cosas el del futuro de Pemex, tratado hace unos días por el candidato del PRI en una reunión con una asociación civil, y que fue comentada por un analista de Standard and Poor’s a La Jornada (4/5/12).

Es, pues, clamor universal e impostergable dar solución a la brutal violencia que se ha generalizado en todo el país, y esto tiene que ir más allá del nivel declarativo y ser concretado en la realidad en que vivimos actualmente los mexicanos. En otras palabras, se nos juntó lo urgente con lo importante.