Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

León, a un paso del ascenso

Listas las semifinales

C

on la bendición de la llamada familia futbolística y sin dar importancia a los estatutos de la FIFA, que prohíben la multipropiedad, León se apresta para dar el salto al máximo circuito, anhelo que causó frustración, pleitos y hasta cárcel durante una década a ex dueños como Roberto Zermeño, Carlos Ahumada, Valente Aguirre, Grupo Pegaso y Jacobo Batarse.

Un auténtico mago de los negocios resultó ser Jesús Martínez Patiño, dueño del Pachuca, quien a finales de 2010 adquirió al club esmeralda, sentó las bases del funcionamiento y lo cedió a su hijo, Jesús Martínez Murguía, alias el Pirru. El cuadro leonés debe vencer esta semana en par de duelos a los desencanchados Correcaminos para decir: misión cumplida.

Donde los negocios no resultan es en Cruz Azul, equipo que ostenta una de las nóminas más altas de la liga mexicana. Luego de quedar fuera en la liguilla, el equipo celeste tiene una difícil cita ante Libertad de Paraguay, que amenaza su camino en la Copa Libertadores, cuya incursión, por cierto, está lejos de ser lucrativa, así lo reconoció el presidente Guillermo Álvarez.

Cuando un país no es exportador, indudablemente no es redituable, porque si el escaparate que representa para los sudamericanos lo fuera para los equipos mexicanos, pues, ¡sensacional!, pero siempre acaba costando la participación a cambio de una imagen, un prestigio. Las justas continentales de 2001 y 2003 costaron al club más de lo que pudo haber ingresado y esta vez no es la excepción, admitió Billy.

El equipo de la otra cementera, Tigres, prefirió en su momento cargar con la avalancha de críticas por desdeñar a la máxima justa regional y ahora apuesta por revalidar el título casero al estilo de Ricardo Ferretti, con un juego mezquino hacia la tribuna, de pocos goles, aunque ya es reconocido como una de las mejores versiones felinas.

Foto
El argentino Ricardo La Volpe regresa por tercera vez al timón de los PotrosFoto Notimex

Genio y figura... Miguel Herrera no cambia. Si como jugador fue un defensa rudo, de poca tolerancia y más presto para los puñetazos que a conciliar, como entrenador le ha costado trabajo contener su carácter impulsivo. En el partido ante Cruz Azul estuvo cerca de intercambiar golpes con los auxiliares de Enrique Meza, y este sábado arremetió con cortes de manga hacia su público.

Más allá de esos detalles poco elegantes, y de las dudas que siembra el inconsistente ataque y la defensa, el América ya está en la antesala de la lucha por el título y puede comenzar a soñar con el undécimo cetro que lo empareje en blasones con Chivas, aunque el inmediato obstáculo es nada más y nada menos que el equipo de Rey Midas, Víctor Vucetich.

Monterrey debió aplicarse y sacar todo su potencial para superar a unos indomables Xolos que vendieron cara su eliminación. Antonio Mohamed se confirmó como la revelación en el banquillo y espera su consagración en un equipo sin reparos económicos.

Es época de refuerzos y rumores. Guadalajara va a Holanda en busca de un norte, de señales que le dicten el camino a seguir. Toluca descartó la contratación en el timón de Guillermo Vázquez, mientras se satura de ofertas que pretenden despojarlo de su único atractivo, el delantero uruguayo Iván Alonso. Otros clubes pujan por hacer retornar al también charrúa Carlos Bueno.