Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate electoral 2012

AMLO y Peña Nieto, en favor de salida gradual del Ejército

Los ataques personales opacan las propuestas en materia de seguridad

Policía con disciplina militar, plantea Vázquez Mota; Quadri, aumentar 10 veces la PF

Foto
En el primer debate organizado por el IFE, los candidatos presidenciales difirieron en el método para frenar el avance de la delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 2

El pasado y los casos espinosos confrontaron anoche a los candidatos presidenciales en la discusión sobre cómo regresar la seguridad al país y combatir al crimen organizado.

Sólo Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista, plantearon –con sus matices– una salida gradual del Ejército de las calles; la panista Josefina Vázquez Mota propuso instaurar en el país una Policía Federal con disciplina militar.

El intercambio se avivó en momentos en que López Obrador ligó la campaña de Peña Nieto con la de Carlos Salinas de Gortari, y señaló que el priísta es hechura de su tío, Arturo Montiel Rojas, y cuando Vázquez Mota trajo a colación la muerte de la niña Paulette Gebara. El priísta reviró: Pareciera que se pusieron de acuerdo PAN y PRD. Vienen con la navaja muy afilada.

En su papel, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, ironizó que los otros tres participantes en el debate escenificaron un soliloquio, echándose lodo unos a otros. La opción que presentó para acotar la violencia fue enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del Estado y contar con una Policía Federal diez veces más grande que la actual.

Las fotos

El peloteo, que se había iniciado con la presentación de propuestas económicas, cuando López Obrador afirmó que Peña Nieto es el candidato de Televisa, subió de tono con la presentación de fotografías entre ambos.

Así, en el cierre de su primera réplica sobre si establecería penas sustitutas de la prisión, López Obrador intentó mostrar una imagen de Peña con Salinas. Compromiso, el eslogan que usa Peña Nieto, recordó, era el mismo de Salinas en 1988.

¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? Esto no se sabe, porque lo protegen mucho los medios, en particular las televisoras y en especial Televisa... Voy a terminar mi tiempo mostrando unas fotos, porque esto no se ve en la televisión, dijo.

Sin embargo, el suicheo de la cámara no dejó ver la imagen. Por ello, en la siguiente réplica volvió a sacarla, pero esta vez la presentó al revés. Ah, sí, bueno, es el mundo al revés, dijo mientras le daba vuelta. Miren.

El abanderado priísta contestó con las fotos tomadas del video que circuló de René Bejarano, quien fue sorprendido con fajos de billetes y ligas, y la noticia de entonces claramente señaló que usted sabía lo que estaba haciendo. Cuestionó entonces a López Obrador cómo puede hablar de corrupción, cuando el círculo cercano a usted estuvo involucrado en actos de corrupción.

López Obrador devolvió: sobre lo de Bejarano, agregaría lo de (Gustavo) Ponce. Cómo son las cosas, cómo es este mundo. Ponce estuvo en la cárcel y Bejarano también. Y usted fue secretario de administración de Montiel y ya estando de gobernador lo exoneró. Y está aquí, de manera inexplicable o explicable.

Josefina Vázquez Mota intentó contrastar la crítica del priísta respecto de que el clima de violencia e inseguridad en el país se ha incrementado, y que las bandas del crimen organizado operan con equipo sofisticado, con el caso de la niña Paulette.

En el estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, refirió, desapareció una niña y luego apareció muerta.

“Primero nos conmovimos y luego nos horrorizamos del proceso y de la manera tan burda como no se informó a la población. En un estado de altos feminicidios, donde las mujeres tienen muy poco que hacer para defenderse, el caso de la niña Paulette sigue siendo un misterio”, expuso. Remarcó: lo más importante para combatir el crimen organizado es no ser parte; es condición indispensable.

“Josefina –indicó el candidato del tricolor–, qué lamentable que quiera revivir su campaña con la muerte de una niña, con un lamentable accidente que enlutó a un hogar. Qué lamentable que quiera sacar ventaja política. La información está en mi página en Internet, que tiene un vínculo con la información que la Procuraduría General de Justicia del estado de México puso a disposición para conocer a detalle el caso”.

En el terreno de las propuesta sobre la modernización del sistema judicial, Josefina Vázquez Mota planteó consolidar la autonomía del Ministerio Público y triplicar el número de agentes que existen en el país, y capacitarlos para contar con mejores abogados que metan a los criminales a la cárcel.

Respecto de si mantendrían a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y contra el crimen organizado, López Obrador resaltó que el Ejército es una institución fundamental para el país, a la que se debe cuidar.

Planteó que esas tareas deberán ser de una buena policía nacional federal; desde luego, esto implicará formarla, adiestrarla y moralizarla. En esa medida tiene que ir saliendo el Ejército de las calles, pero hay que cambiar sobre todo la estrategia y atender las causas del delito.

Peña Nieto sostuvo: no se puede retirar al Ejército de estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Michoacán hasta en tanto no haya condiciones óptimas para que regrese a los cuarteles.

Finalmente, Peña Nieto y Quadri consideraron necesario avanzar en la privatización de las cárceles.