Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate electoral 2012

Los monopolios se gestaron con el gobierno de Salinas de Gortari, acusa el perredista

Necesaria mayor competitividad en el sector de telecomunicaciones, coinciden candidatos

Tener tantas cadenas de televisión como la tecnología lo permita, propone la panista

Foto
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se enfrascaron en una discusión momentos antes de iniciar el debateFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 3

En el primer segmento del debate, con el tema económico, los cuatro candidatos presidenciales no abundaron más allá de sus conocidas propuestas, pero iniciaron las acusaciones.

Josefina Vázquez Mota recriminó a Enrique Peña Nieto la escasa competitividad en su gobierno en el estado de México, y al PRI por frenar la reforma laboral. El revire se centró en la incapacidad de la panista para legislar cuando estuvo al frente de su bancada en la Cámara de Diputados, además de que el país vive hoy el peor desempeño económico de los últimos 80 años.

Andrés Manuel López Obrador señaló que en el fondo del problema económico se encuentra un pequeño grupo que domina al país, y que utiliza de parapeto y de manera indistinta al PRI o al PAN, que han arruinado al país y a los mexicanos. Sostuvo que el modelo económico neoliberal, aplicado desde hace décadas, no ha funcionado, lo que ha generando mayor pobreza.

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dividió su tiempo entre la presentación de sus propuestas económicas y los ataques directos a los políticos de siempre, a quienes poco les interesan la ciudadanía y el bienestar social de la población.

En sus diferentes intervenciones, Vázquez Mota señaló que ha llegado el momento de la competitividad económica, incluso en la red de las telecomunicaciones. No tener una tercera o cuarta cadena de televisión, sino tener tantas cadenas como la tecnología lo permita, dijo la abanderada panista, ante una de las preguntas de este segmento.

Acusó al candidato del PRI-PVEM de que durante su gobierno en el estado de México esa entidad registró uno de los últimos lugares en competitividad, además de que su bancada obstaculizó la reforma laboral, impidiendo así la generación de cuando menos 400 mil empleos.

En sus acusaciones, Vázquez Mota se refirió al endeudamiento público incurrido en algunos estados como Coahuila o México, gobernados precisamente por priístas. Afirmó que durante los años recientes, con los gobiernos del PAN, el país ha alcanzado una estabilidad económica que no había tenido en años con gobiernos del PRI.

En su defensa, Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones de Vázquez Mota y de López Obrador, señalando que las cifras son incorrectas o falsas. Acusó a la abanderada panista de faltar a su responsabilidad en la Cámara de Diputados, con largas ausencias, incluso en las votaciones para decidir la aprobación de iniciativas de ley. Pidió no repartir culpas por no haber logrado acuerdos en el Congreso de la Unión.

Ante las acusaciones sucesivas, Peña Nieto señaló en varias ocasiones que no tendría tiempo suficiente para responder a ellas. A López Obrador respondió que si se trata de alianzas, el PAN y el PRD son los partidos que las han hecho para combatir el PRI en los procesos electorales.

De las telecomunicaciones, Peña Nieto se limitó a señalar que impulsará la competitividad. La competencia es un factor fundamental para lograr mejores condiciones de bienestar en la economía, dijo el abanderado priísta, sin abundar.

Los más ricos

En su primera intervención en este segmento, López Obrador indicó que los monopolios se gestaron desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, quien entregó a un grupo compacto bienes de la nación, con el engaño de que las privatizaciones traerían progreso, y hoy muchos de ese grupo integran la lista de los hombres más ricos del mundo, con una insultante concentración de la riqueza.

Señaló incluso que la arrogancia de ese grupo llega a tal grado que hoy pretende quitarle al pueblo su legítimo derecho de elegir a sus gobernantes, e imponerlos mediante el manipuleo de los medios de comunicación y la mercadotecnia.

López Obrador y Peña Nieto se acusaron mutuamente de pagar cifras millonarias a las televisoras mediante contratos de publicidad, cuando estaban al frente de los gobiernos de la ciudad de México y del estado de México, respectivamente. El perredista entregó documentos que, según él, acreditan la entrega a Televisa de 690 millones de pesos en sólo un año. Remató: no nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero.

En medio de sus propuestas, el aliancista Gabriel Quadri aprovechó todas sus intervenciones para acusar a los políticos de un claro desinterés por los problemas del país y de la ciudadanía.