Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las técnicas demostraron efectividad, según el análisis de 14 estudios mundiales

Expertos recomiendan la hipnosis y la acupuntura para dejar de fumar

Los métodos, con beneficios en personas a las que las terapias convencionales, como la de remplazo de nicotina o fármacos, no suelen funcionarles, afirman investigadores de Canadá

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 2

Nueva York, 7 de mayo. La acupuntura y la hipnosis son promocionadas como métodos para dejar de fumar sin tener que recurrir a medicinas y hay algunas pruebas de que funcionan, según demuestra una investigación que analizó 14 estudios internacionales.

Los investigadores, cuyos descubrimientos aparecieron en American Journal of Medicine, dijeron que todavía hay muchas preguntas por responder, incluyendo cuán efectivas pueden ser estas terapias alternativas y cómo se pueden medir los resultados frente a métodos convencionales para dejar de fumar.

Las terapias alternativas deberían ser opción para los fumadores decididos a dejar el hábito, dijeron investigadores liderados por Mehdi Tahiri, de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá.

En general, los fumadores que deseen abandonar el hábito deberían intentarlo primero por medio de métodos convencionales, como la terapia de remplazo de nicotina, fármacos y consejos sobre el comportamiento, explicó Tahiri.

Sin embargo, a algunas personas no les interesan los medicamentos, dijo. Agregó que en esos casos las terapias convencionales no suelen funcionar.

Entonces, creo que deberíamos, sin duda alguna, recomendar (acupuntura e hipnosis) como opciones, señaló el autor.

Los investigadores encontraron que algunos estudios demostraban que los fumadores sometidos a acupuntura tenían tres veces más posibilidades de prescindir del tabaco en alrededor de seis meses o un año.

De forma similar, por medio de cuatro ensayos de hipnosis, la terapia tuvo mayor éxito si se comparaba con los fumadores que habían recibido ayuda mínima. Pero hubo algunas advertencias, apuntaron los investigadores.

Tendencia general

La tasa de éxito no fue consistente en todos las pruebas realizadas, aunque la tendencia general destacó los beneficios de la terapia alternativa.

Un estudio de 2008, que tuvo pocas sesiones de acupuntura láser con 258 fumadores, encontró que 55 por ciento de quienes recibieron el tratamiento dejaron de fumar en seis meses, comparado con 4 por ciento de los que no se les aplicó la terapia.

Sin embargo, un estudio de 2007 en Taiwán se centró en colocar agujas alrededor de la oreja, área típicamente dirigida contra el hábito de fumar y dio una menor tasa de éxito.

Sólo 9 por ciento de los que utilizaron la acupuntura habían dejado el tabaco seis meses después, frente 6 por ciento que abandonó el hábito sin el tratamiento.

La situación fue similar para los ciclos de hipnosis. Dos estudios mostraron un impacto significativo: entre 20 y 45 por ciento de los pacientes tratados con hipnosis dejaron el tabaco en alrededor de seis meses y un año después.

No obstante, Tahiri dijo que hubo una tendencia en favor de los beneficios tanto en los estudios de acupuntura como en los de hipnosis.

Aún quedan preguntas decisivas por responder, sobre todo en lo que respecta a determinar cuántas sesiones de acupuntura o hipnosis podrían ser necesarias, o especificar qué técnicas son mejores, precisó el investigador.