Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercer año, el encuentro artístico internacional se realizará en Iztapalapa

El festival Ollin Kan sigue abriendo espacio para las músicas en resistencia

Entre lo más destacado está la conferencia La vida de Bob Marley, por Roger Stefens

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. a13

Iztapalapa padece el prejuicio de ser considerada una delegación inculta, pero hoy la demarcación desarrolla actividades culturales todo el año, como el Festival Internacional Ollin Kan, que por tercera ocasión se realizará en esta demarcación con la participación de más de 400 artistas de 40 grupos de varios países, del 9 al 20 de mayo, expresó ayer Gerardo Carrillo, coordinador de Cultura de la demarcación.

En conferencia de prensa, Carrillo añadió que el festival se traslada a Iztapalapa, ya que en Tlalpan, su sede por varios años, se decidió no apoyarlo más. “Los medios de comunicación sólo difunden las músicas comerciales, pero la que no forma parte del mercado, no llega a los oyentes. En este caso hablamos de sonidos de muchas partes del mundo. Claro, no llegan al hit parade, pero su trascendencia va más allá de eso, por sus estilos y orígenes.

Novena edición

El embate no sólo es contra la música del mundo, sino contra la vertiente sinfónica, la de cámara, la instrumental y el jazz. Con esa conciencia reciben el Ollin Kan, precisó Carrillo, para dar espacio a las músicas populares.

Tomó la palabra José Luis Cruz, director del festival, quien informó que la fiesta musical cumple este 2012 su novena edición, “para seguir con el concepto de abrir espacios a las músicas en resistencia.

“Por medio del Ollin Kan, la música popular ha resistido embates como la trivialidad. Al principio, cuando planteamos la posibilidad de crear un polo de desarrollo cultural en Iztapalapa, parecía un poco utópico, porque a pesar de que esta delegación es un centro generador de culturas comunitarias, la gente del Distrito Federal no veía que eso fuera posible. Siento haberlos decepcionado: este proyecto ya es de Iztapalapa, no solamente en las artes escénicas, sino en las manifestaciones plásticas, en la conservación y en la preservación del patrimonio histórico, con la apertura de centros culturales en varias zonas. Esto es loable.

Ahora, el Ollin Kan tendrá actividades destacadas, como conferencias, reuniones de la red del festival con gente de varios sitios.

Una muestra del festival se realizó en Bogotá, Colombia, y ya se proyectan ediciones en otros países.

Cruz recomendó no perderse la conferencia La vida de Bob Marley, que dictará Roger Stefens, quien fue compañero del cantautor que este 2012 cumple 31 años de fallecido.

Mañana, inauguración

Entre los grupos que se presentarán se encuentran Neco Novellas, de Mozambique, y Orkestre Das PassPerus, de Canadá. De México: Ensamble Baschet, Jazz Black, Los de Abajo y Polka Madre.

La inauguración será este miércoles 9 a las 19 horas, en la Sala Ollin Yoliztli, donde actuarán Castodio Castelo, uno de los guitarristas más importantes en la vertiente clásica, y la Orquesta de los Pasos Perdidos, de música balcánica.

Durante tres días, en el cerro de la Estrella se desarrollará un concierto para disfrute de todos los interesados.

Se podrá acampar, bailar, dormir y levantarse de nuevo para bailar o cantar. Se contará con todos los servicios. Para los músicos tocar ahí es algo especial, porque saben que se encuentran en una pirámide, la construida a mayor altura de Mesoamérica.

Todas las actividades son gratuitas. Para mayor información: ollinkan.com