Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de Nueva Democracia devuelve el encargo al presidente

Fracasa intento en Grecia por crear un gobierno de coalición

Es esencial aplicar reformas acordadas, afirma la canciller alemana

Foto
Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, y Alexis Tsipras, de la izquierda radical Syriza, en la reunión que sostuvieron ayer en el Parlamento griegoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 22

Atenas, 7 de mayo. Antonis Samaras, líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), fracasó hoy en su intento por formar un gobierno tras las elecciones legislativas del domingo, por lo que devolvió el encargo al presidente Carolos Papulias, quien entregará la estafeta a la coalición de la izquierda radical, Syriza, que se convirtió en la segunda fuerza tras los comicios.

He devuelto el encargo al presidente, declaró Samaras el lunes por la tarde. Su partido, ND, con sólo 19 por ciento, fue el más votado.

Hicimos todo lo posible por hallar una solución para formar un gobierno con dos objetivos: que el país permanezca en la zona euro y para renegociar los términos del rescate. Pero fuimos incapaces de hallar partidos que aceptaran esos términos, declaró en un mensaje.

Los socialistas de Pasok, ex aliados de ND en el gobierno de coalición desde noviembre del año pasado, sólo lograron 13.2 por ciento de votos y 41 escaños. Así, ambos partidos, que suman 149 bancas de 300, carecen de mayoría y necesitan acudir a una tercera fuerza.

De ahí la dificultad para formar un gobierno, ya que los otros cinco partidos representados en el Parlamento –tres de izquierda, dos de derecha, incluida la neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado, que obtuvo un importante avance con 6.9 por ciento y 21 escaños)– cuentan con 151 curules de 300 y se oponen a las medidas de austeridad.

Encuentro con Tsipras

Samaras se reunió por la tarde con el líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras. Como era de esperar, Tsipras –cuyo partido consiguió 16.8 por ciento de sufragios– rechazó formar un gobierno de coalición con ND y Pasok.

Las posiciones de Samaras son el polo opuesto a las propuestas de un gobierno de izquierdas, afirmó Tsipras, quien quiere revocar los acuerdos alcanzados para el rescate de Grecia.

No puede haber un gobierno de salvación nacional. Las firmas en el acuerdo de crédito con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no son salvación, sino tragedia. Agotaremos todas las posibilidades para llegar a un entendimiento, principalmente con las fuerzas de izquierda, agregó.

Ante el fracaso de Samaras, el presidente griego tiene previsto entrevistarse este martes con Tsipras para pedirle que intente formar un gobierno en tres días. Si Tsipras tampoco logra un gobierno de coalición, el mandato le correspondería al tercer partido, los socialistas del Pasok.

En caso de no tener éxito, el jefe de Estado convocaría a los líderes de todos los partidos parlamentarios para una última reunión. La Constitución no fija plazos para este último intento, que puede durar días.

Algunos analistas no descartan que se realicen nuevas elecciones, si resulta imposible la formación de un gobierno.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró este lunes que la aplicación de las reformas en Grecia tiene importancia esencial tras la derrota de ND y Pasok, favorables a los planes de austeridad.

El líder del partido neonazi griego Chryssi Avghi, Nikos Michaloliakos, quien por vez primera ingresa al Parlamento, declaró el domingo al conocerse el avance de su formación: Témannos, que ya llegamos.

Flanqueado por unos 15 jóvenes rapados, Michaloliakos entró en la sala donde se encontraban los periodistas y uno de sus hombres se dirigió a ellos y los obligó a ponerse en pie cuando el líder neonazi ingresó; si no, tenían que abandonar el sitio.

Posteriormente declaró que lucharán contra los usureros mundiales y la esclavitud impuesta al país, según él, por la UE y el FMI a cambio de su ayuda.