Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando ejecuta a dos hombres en un hospital de Ciudad Delicias
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 13

Ayer por la tarde, un comando irrumpió en el Hospital General de Ciudad Delicias, Chihuahua, y ejecutó a balazos a dos hombres que se encontraban en el nosocomio.

Al mismo tiempo, autoridades policiacas de esa localidad, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital del estado, reportaron balaceras en varios puntos de la demarcación.

Uno de los hombres ultimados quedó tirado en el vestíbulo de atención al público de dicho hospital y el otro en la parte externa. Hace un mes, en el mismo nosocomio ocurrió un ataque similar, con saldo de un muerto.

La jornada violenta de este lunes en territorio chihuahuense incluyó otros nueve crímenes: 3 en Guadalupe y Calvo, 3 en Ciudad Juárez y uno en la capital y los municipios de Maguarichi y Delicias.

Entre ejecuciones, hallazgos de cadáveres y enfrentamientos, ayer se documentaron otros 20 decesos: cuatro en Zacatecas, tres en Michoacán, tres en Nayarit, dos en Morelos (uno de ellos Zenaido Cortés, elemento de la policía industrial bancaria y auxiliar), dos en Sinaloa, dos en San Luis Potosí, dos en Coahuila, dos en Jalisco y uno en Sonora.

En Acapulco, Guerrero, fueron hallados los cadáveres de tres hombres ejecutados a tiros. En tanto, desconocidos que se desplazaban en dos vehículos prendieron fuego con gasolina al vestíbulo del hotel Paraíso Caleta, ubicado en la colonia Alta Caleta. Sólo hubo daños materiales menores, pues trabajadores del establecimiento lograron extinguir el fuego.

Mientras, una bala perdida de un tiroteo entre policías federales y presuntos criminales ocurrido la tarde de ayer en Torreón, Coahuila, hirió a Araceli Gallegos, secretaria del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis) 83. Su estado de salud es reportado como delicado.

Presentan banda encabezada por una mujer

Una banda delictiva implicada en al menos 20 homicidios, además de levantones, extorsiones, venta de droga al menudeo y otros ilícitos, la cual era encabezada por una mujer y operaba en los municipios de Juárez y Guadalupe, Nuevo León, fue presentada ayer en la Agencia Estatal de Investigaciones.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, informó que fueron siete los detenidos –cuatro mujeres y tres hombres– durante un operativo efectuado el primero de mayo, quienes quedaron bajo arraigo para ampliar las indagatorias.

La célula criminal, perteneciente al cártel de Los Zetas, era encabezada por María de Jesús Jiménez López, La Tosca, quien confesó ser autora material de 20 homicidios, incluido el del comandante de la policía ministerial Antonio Montiel.

Por la noche, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llegaron al municipio de Medellín de Bravo, cercano al puerto de Veracruz, y tomaron posesión de la delegación de tránsito y transporte. Como sucedió en Veracruz y Boca del Río, marinos encapuchados llegaron sin previo aviso con personal administrativo y explicaron que por órdenes de su comando en el Operativo Veracruz Seguro se encargarían de las funciones de la dependencia.