Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La migración provoca mayor penetración del narco: académicos

Organizar a comunidades indígenas, política que favorece la seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 17

La migración hacia Estados Unidos debilita el tejido social de las comunidades del país y provoca una mayor penetración del narcotráfico y de diversas actividades ilícitas, coincidieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras universidades.

Una política pública que favorezca la seguridad y que enfrente las actividades ilícitas consiste en mantener a las comunidades activas y organizadas, con la participación de migrantes, y también canaliza las remesas para el mejoramiento de los recursos naturales, explicaron Leticia Merino, investigadora de la UNAM, quien encabezó un estudio sobre el impacto de la migración en 56 comunidades indígenas de Oaxaca y Guerrero, y David Kaimowitz, director de desarrollo sustentable de la Fundación Ford, la cual patrocina diversos proyectos sobre control de bosques y recursos naturales en comunidades indígenas de México y Centroamérica.

La migración comenzó a amenazar el manejo forestal comunitario en México y a descomponer socialmente las asambleas locales, explicó Kaimowitz en conferencia de prensa. Esos factores llevaron a una situación de “incendios forestales, tala ilegal y mayor presencia del narco”, agregó.

Merino indicó que este hallazgo se derivó del estudio La migración en el México indígena, sus impactos en la gobernanza local y en el manejo de los territorios comunitarios.

La migración ha generado procesos de cambio en la vida comunitaria que se articulan con otros poderosos factores: la integración de las comunidades y de sus economías a los mercados globales, la actuación de distintas políticas públicas, los impactos del proceso de cambio climático global y la violencia, señala el estudio dado a conocer a la prensa.

La conferencia fue convocada para dar a conocer la agenda de la Nobel de Economía Elinor Ostrom, la primera mujer en obtener el galardón en esta área. Esta semana, la estadunidense, quien obtuvo el premio en 2009 por su análisis de la gobernanza económica en recursos compartidos, impartirá conferencias magistrales en sedes de la UNAM.

Ostrom señaló que no existe una política publica única que permita aminorar el fenómeno, pero consideró que los financiamientos bancarios a las comunidades y la participación de las mujeres son importantes.

Susan Campbell, docente en la UNAM e investigadora en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que el fenómeno migratorio tiene efectos perversos, pues en las comunidades rurales genera pérdida de mano de obra y desigualdad económica, porque los más pobres de los pobres no reciben remesas.

Según la Fundación Ford, 30 por ciento de las familias en México tienen al menos un integrante en calidad de migrante.