Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con boicotear en Washington un acto en su honor

Inmigrantes en EU denuncian tarifas abusivas de las telefónicas de Slim
Foto
Carlos Slim, al llegar a un restaurante de San Telmo en Buenos Aires, el pasado 4 de mayoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 23

Washington, 8 de mayo. Grupos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos anunciaron este martes una campaña para denunciar lo que consideran tarifas abusivas de las compañías telefónicas de Carlos Slim, y amenazaron con boicotear un próximo acto universitario en su honor. Las prácticas monopólicas de Carlos Slim han impuesto costos significativos a la economía mexicana y han perjudicado al pueblo de México y de América Latina, declaró en rueda de prensa en el Club de Prensa de Washington Juan José Gutiérrez, activista de la organización Vamos Unidos USA.

La primera de las iniciativas de esos grupos, diseminados por varios estados, fue crear una coalición denominada: Dos países, una voz, y mandar una carta al rector de la Universidad George Washington, Steven Knapp, que planea conceder un doctorado honoris causa a Slim el próximo 20 de mayo.

La universidad, con sede en la capital estadunidense, no debería continuar honrando a un hombre que ha construido su fortuna sobre las espaldas del pueblo mexicano, explica el texto. Les damos 48 horas (a la universidad) y vamos a dejar nuestras opciones abiertas si no nos responden, advirtió Andrés Ramírez, otro activista, del estado de Nevada.

La universidad espera poder contar con la participación del señor Slim en la ceremonia del 20 de mayo, informó una portavoz de la George Washington mediante un correo electrónico.

Las autoridades antimonopolio mexicanas revocaron recientemente una multa de 11 mil 989 millones de pesos (unos 920 millones de dólares) impuesta hace un año a Telcel, a cambio de compromisos para rebajar la tarifa de conexión a otros operadores.

Una veintena de empresas de telecomunicaciones de México habían presentado a comienzos de 2011 un reclamo sobre el tema. En un informe anual, también la Oficina del Representante Comercial estadunidense reflejó el año pasado las quejas de empresas y usuarios sobre las tarifas de la compañía mexicana.

El propio hijo del magnate, Carlos Slim Jr, acudió a Washington en septiembre pasado para discutir esos temas con el representante comercial Ron Kirk. México es el principal destino de llamadas internacionales provenientes de Estados Unidos, con 117 mil 750 millones de minutos en 2008, frente a los 9 mil 300 millones de minutos en llamadas a Europa, explicó USTR en ese informe.