Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Considera una buena noticia la precisión hecha por el tribunal electoral para realizarlos

Prepara el IFE un nuevo acuerdo para los conteos rápidos el primero de julio

El TEPJF aclaró en una nota que sólo había pedido ajustar el método para la selección de casillas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un nuevo acuerdo para utilizar el método denominado conteo rápido y dar a conocer tendencias de la votación de la elección presidencial el mismo primero de julio.

Lo anterior, luego de apreciar como una buena noticia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una nota informativa para aclarar los alcances de su más reciente resolución, en la cual se había dado por hecho –según el texto del proyecto aprobado– que los magistrados no autorizaban al IFE aplicar este mecanismo.

En la sesión realizada la madrugada del sábado, el tribunal hizo referencia a que el IFE ya cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), por lo que difundir resultados con base en otra vía restaría confianza al proceso.

Al autorizar la difusión de un muestreo probabilístico para dar a conocer los resultados de la elección presidencial, contraviene los principios de objetividad, certeza y legalidad rectores en la materia electoral derivados del artículo 41, base V, de la Constitución, ya que la autoridad responsable está constreñida a regir la función de organizar las elecciones federales conforme a tales principios, y si bien tiene facultades para regular encuestas o sondeos de opinión con fines electorales, de éstas no le deriva la posibilidad de establecer conteo rápido de votos, señala la resolución.

Sin embargo, el lunes, el tribunal electoral emitió una nota informativa para precisar que el conteo no es inconstitucional y que sólo se pidió al IFE ajustar el método para la selección de casillas electorales.

Fuentes del TEPJF comentaron ayer el objetivo de la nota en referencia: No es exacto cuando se afirma que el tribunal revocó el conteo. Le dimos la razón al PRD, que impugnó ese acuerdo del IFE; lo revocamos, sí, pero no estamos declarando inconstitucional el mecanismo. Esto quiere decir que los conteos son vigentes y se pueden hacer.

En el IFE sólo el consejero Francisco Guerrero coincide con la postura del PRD en torno a rechazar el conteo por tratarse de un ejercicio estadístico y de probabilidad que podría generar falta de certidumbre el día de la jornada electoral, especialmente si los resultados no coinciden con las cifras oficiales.

Sin embargo, dijo, la mayoría del Consejo General del instituto piensa que ante la multitud de encuestas de salida, por parte de empresas privadas, valdría la pena intentarlo nuevamente.

Criticó que el tribunal modifique o aclare sus resoluciones, no por la vía judicial, sino a través de un comunicado de prensa; pareciera ser que abriera la posibilidad de que el consejero presidente (Leonardo Valdés) lo considerara (un nuevo acuerdo).

El consejero Marco Antonio Baños, en tanto, opinó que el conteo rápido no es un mecanismo que genere algún tipo de confusión, sino un instrumento complementario para dar certeza al proceso electoral.

El IFE ha valorado el boletín emitido ayer por la sala superior (del TEPJF) y creemos que sería pertinente un segundo acuerdo que seguramente subiremos a la sesión de Consejo General del miércoles de la próxima semana. Sería un desacierto no hacerlo, dijo.

La “precisión que nosotros hacemos –añadió el consejero– es que el tribunal electoral, en plenitud de sus atribuciones, resolvió revocar un acuerdo y me parece que la aclaración que emitió ayer en el fondo es un reconocimiento de que el conteo rápido es un instrumento útil y necesario”.