Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán a EU investigar papel de Wal-Mart en el deterioro de la zona

Advierten expertos riesgo eruptivo de erigirse corredor en el Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 39

Autoridades e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa advirtieron del riesgo de establecer un corredor habitacional en las faldas del volcán Popocatépetl, considerada no sólo como una zona de preservación ecológica, sino de alto riesgo eruptivo y geológico, lo que implicaría que en poco más de una década se incremente en 260 mil personas el número de habitantes de esa región.

Lo anterior, pese a las recomendaciones de no incrementar la presencia poblacional en los planes y programas de reordenamiento ambiental y urbano de los municipios de Amecameca, Chalco, Ayapango y Ozumba, y debido a la construcción de la autopista Chalco-Amecameca, con una extensión prevista de 48 kilómetros, la cual sepultó un importante centro ceremonial de Amecameca, sin que las autoridades competentes intervengan.

En conferencia de prensa, el rector de esa casa de estudios, Javier Velázquez Moctezuma, y Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del proyecto Sierra Nevada, señalaron que no sólo la carretera violentó el ordenamiento ambiental y de riesgo volcánico en el área, sino también se proyecta la edificación de vivienda para más de un cuarto de millón de habitantes, al mismo tiempo que se permitió la instalación de un centro de distribución para Wal-Mart de México.

Con esta medida, indicaron, la trasnacional pretende transportar sus mercancías hacia el centro y sur del país, acortando el camino a través de la ruta de los volcanes.

La instalación de su centro de distribución, en un predio de 30 hectáreas, se realizó sin contar con un manifiesto de impacto ambiental, con lo que también se violó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Chalco, indicaron.

Velázquez Moctezuma aseguró que la preocupación de la UAM es que no sólo se ha cometido un crimen cultural y ecológico, sino que está a punto de convertirse en uno social, pues creemos que con la instalación de Wal-Mart se alienta la urbanización de alto riesgo volcánico y geológico; además, se trata de una área natural protegida que ya ha sido severamente dañada por la construcción de la autopista Chalco-Amecameca, uno de los compromiso del entones gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ley de la selva

Frente a condiciones de violación al estado de derecho, porque a pesar de amparos y denuncias de los habitantes de la zona continúa la construcción de vivienda y de la carretera, Moctezuma Barragán consideró que impera la ley de la selva.

El rector de la UAM-Iztapalapa afirmó que interpondrán todas las acciones necesarias ante el gobierno del estado de México para detener este crimen cultural y ambiental, pero también apelaremos a las autoridades de Estados Unidos, quienes están obligadas, por sus leyes anticurrupción, a investigar el papel que ha tenido Wal-Mart en todo este deterioro.

Carlos Vargas Cabrera, jefe del área de Prevención del Riesgo Geológico de esa casa de estudios, indicó que la zona afectada por la autopista y los proyectos inmobiliarios es considerada área de recarga de acuíferos, pero además susceptible de inundación y riesgos volcaánicos, así como de hundimientos de infraestructuras como casa habitación y redes de agua potable.

Investigadores y autoridades universitarias demandaron a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía hacer los esfuerzos necesarios para rescatar una zona ecológica vital para el oriente del valle de México, porque aún estamos a tiempo de cambiar el trazo de la autopista y evitar la destrucción de nuestro patrimonio.