El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gracias, Paul McCartney, por dar ánimo

D

e nuevo, la vida nos dio la oportunidad de estar presentes en un suceso histórico.

Gracias, Paul McCartney, sobre todo por haber dejado en nuestros corazones ese calor que desde los años 60 habían dejado The Beatles en muchas generaciones. Tienes razón de entonar en estos tiempos Give Peace a Chance, esa maravillosa canción de John Lennon, y más en nuestro país, tan afectado por la violencia y la corrupción, porque el escuchar un mensaje de paz tan sentido y entre tanta gente nos alienta para seguir en la lucha en pos de una patria nueva.

Nos Vemos en el Zócalo.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Del Paso, diplomático sin seguridad social

Hace cerca de 20 años, cuando regresé a México después de vivir otro tanto en Europa, se me aconsejó que me inscribiera en la Sogem, Sociedad de Escritores de México, y así lo hice. Entre otras cosas, la Sogem ofrecía en aquel entonces a sus miembros y sus cónyuges, gratis, un seguro de gastos médicos mayores. La aseguradora era la Nacional Provincial y cubría el cien por ciento de los gastos, aun si hubieran sido originados por padecimientos previos, en virtud de que la Sogem adquiría los seguros por miles y este beneficio estaba también incluido.

Durante un tiempo gozamos puntualmente de nuestros seguros. Pero de pronto, hace unos cinco años, la Sogem me comunicó que ya no podía costear el seguro de mi esposa y que yo debía pagarlo. Así lo hice también. Y hace unos tres años, la Sogem me comunicó que tampoco podía pagar el mío, y que la compañía aseguradora había cambiado. Ya no era la Provincial, sino Inbursa.

El 23 de febrero pasado tuve un accidente, y me rompí la base de la nariz. Me dirigí al hospital Real San José de Guadalajara. Al ingresar pregunté si el hospital tenía un convenio con Inbursa. Me contestaron que sí, que Inbursa pagaría todo. Me operaron, y al día siguiente, en la caja del hospital, me explicaron que Inbursa tenía convenios distintos con los distintos hospitales y que, en mi caso, Inbursa no pagaría un solo centavo. La cuenta fue de más de 39 mil pesos. La tuve que pagar yo.

En los días siguientes, pedí información a la Sogem y ésta me envió una lista de hospitales en Guadalajara donde mi seguro funcionaría. Entre ellos estaba el hospital San Javier.

El lunes 7 del mes en curso, mayo, presenté un alarmante cuadro neurológico –de hecho fue un infarto al cerebro–. Me dirigí al hospital San Javier. Una vez más se me dijo que no habría problemas con el seguro de Inbursa y una vez más, al día siguiente, y alegando el deducible que es muy alto (28 mil pesos) y el llamado copago, se me dijo que Inbursa no pagaría un centavo. Yo pagué toda la cuenta, que fue de más de 23 mil pesos.

A mí me cuestan los dos seguros –el de mi esposa y el mío– más de 125 mil pesos anuales, a cambio de lo cual no obtengo ni una migaja de servicio. Me gustaría que alguien me explicara si lo que está sucediendo es o no un fraude de Inbursa con la complicidad de la Sogem, ya que los cheques con los que liquido los seguros no los hago a nombre de Inbursa y sí de la Sogem, como se me exige.

Aprovecho la ocasión para señalar que, durante los seis años que pasé como diplomático en París: tres como consejero cultural en la embajada de México, y otros tres como cónsul general, estuve naturalmente adscrito al Issste. Fue allí donde tuve un gravísimo episodio cardiopatológico y sin embargo, cuando unos meses después renuncié a la diplomacia para regresar a México, el gobierno se negó a que siguiera yo recibiendo los beneficios del Issste. Simplemente, me dieron de baja. Debo agregar que quien me dio la noticia de la baja del Issste fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces presidida por el licenciado Fernando Solana, la cual no movió un dedo para que yo siguiera adscrito.

Se me dijo también que, una vez habiendo sido cónsul general de México, título equivalente al de embajador, yo gozaría del privilegio de utilizar durante toda mi vida el título de embajador. Lo que no se me dijo era que ya nunca más podría gozar de la seguridad social de la que goza un embajador. O en otras palabras, podría seguir adornándome con el título, pero no podría pedirle jamás al Issste que me atendiera así me estuviera muriendo. Quedé totalmente desprotegido.

Embajador Fernando del Paso

Exigen disculpa por agresión a Karina Avilés

El Observatorio Filosófico de México (OFM) se suma a las protestas por la vejación que sufrió la periodista Karina Avilés por los responsables de prensa de la candidata panista a la presidencia de la República.

Karina Avilés, tanto desde el punto de vista personal como en su calidad de periodista que ha demostrado a través de sus reportajes un alto nivel profesional, no merecía dicho trato. Nos unimos a la exigencia de que se le den disculpas y que el comité de prensa panista publique una declaración sobre las reglas éticas que regirán sus relaciones con los periodistas en el futuro. Por lo pronto, se trata de una señal muy negativa y contraria a la pluralidad democrática que deberíamos estar construyendo para nuestro país.

Por el comité directivo del OFM, Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado Pérez, José Alfredo Torres, Ausencio Pérez y Juan Carlos Ayala

Precisión de reportera a nota sobre el IFE

Por error de la suscrita, en la nota publicada el miércoles 9 en la página 5, referente al pago del Instituto Federal Electoral al productor del debate del domingo 6, Jesús Tapia, se mencionó la cantidad de 240 millones de pesos. La cifra correcta son 240 mil pesos. Ofrezco disculpas al instituto y a los lectores.

Fabiola Martínez, reportera

A las madres de la Marcha de la Dignidad Nacional

Así como el 30 de abril de 1977 las madres argentinas iniciaron las rondas en la Plaza de Mayo y un año después, el 28 de agosto de 1978, 80 madres mexicanas iniciaban una huelga de hambre en el atrio de la catedral Metropolitana de la ciudad de México, ahora ustedes han emprendido el caminar colectivo por la verdad y la justicia; han recorrido kilómetros para recordarnos como sociedad la existencia de cientos, de miles de personas desaparecidas en todo el país.

Queremos compartirles que hace 12 años, cuando se formaba nuestro colectivo, no imaginamos que volveríamos a ver a otras madres peregrinar en la búsqueda de sus hijas e hijos. Creíamos que nos dedicaríamos a rescatar la lucha de nuestras madres y padres, y a escribir la memoria de nuestras abuelas. No pensábamos que años más tarde nos encontraríamos con ustedes.

Pero mientras no haya justicia, si los y las desaparecidas no son presentados, si las desapariciones forzadas continúan, como HIJOS, sabemos que nuestra lucha es de largo aliento. Queremos decirles que no están solas, que nuestros corazones y esperanzas se abrazan en la búsqueda de nuestros familiares, que no descansaremos hasta que sean presentados todos y todas aquellas que se llevaron, que nos arrebataron y que nos faltan todos los días.

Sepan que estamos con ustedes, que compartimos su lucha, que venimos y tenemos una historia común, que mañana marcharemos con ustedes para exigir la inmediata presentación con vida de todas y todos los desaparecidos. Que desde ya las queremos y admiramos. Madres de la marcha, los HIJOS las abrazan.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Para la directora del Conaculta

Roxana del Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta):

Por este medio le solicitamos nuevamente una audiencia para exponerle los actos de censura y corrupción en contra de nuestra obra documental El confín sagrado, ocurridos en Imcine y el Fonca.

Esta serie de anomalías, cometidas por sus funcionarios y detallada en la documentación que se encuentra en su poder, misma que hemos presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desmiente la política de transparencia, libertad de expresión y de creación que debieran normar nuestras máximas instituciones culturales.

Quedamos a la espera de su pronta respuesta.

Karla Ahide López Salgado, documentalista, y Gonzalo Salazar, productor

Aclaraciones de la STPS

Derivado de la nota Denuncia Familia Pasta de Conchos hostigamiento a Cristina Auerbach referente a las actividades en memoria del fallecimiento de 14 trabajadores, hace un año, en el pozo 3 de Beneficiarios Internacionales del Norte SA de CV”, me permito hacer la siguiente aclaración:

La STPS niega categóricamente que servidores públicos de la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, Coahuila de Zaragoza, hayan hostigado o perseguido a familiares de los mineros fallecidos el pasado 3 de mayo de 2011, en el pozo 3 propiedad de la empresa BINSA, a miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos o a la activista Cristina Auerbach.

La presencia de los inspectores federales del trabajo y del jefe de Oficina obedeció a la instrucción que recibieron para verificar la continuidad de la restricción de acceso al citado pozo de carbón y al cumplimiento de la misma medida dictada en el centro de trabajo denominado Compañía Minera Nueva Rosita que se encuentra ubicado en diferente concesión minera cercana a la de BINSA.

Cabe aclarar que precisamente para evitar cualquier interpretación equivocada por su presencia y por respeto al memorial, los inspectores federales del trabajo y el jefe de Oficina esperaron a que concluyera la ceremonia luctuosa para proceder a realizar la labor encomendada, situación que en ningún momento derivó en contacto o comunicación con familiares de los mineros fallecidos o con integrantes de la citada organización, ni mucho menos en actos de hostigamiento.

En caso de que la autoridad ministerial así lo determine, la STPS ofrecerá los elementos de prueba para acreditar que la actuación de los citados servidores públicos se apegó a las funciones que tienen encomendadas.

Alberto Lozano, director general de Comunicación Social de la STPS

Exigen libertad de expresión en el IEMS

En un acto inaudito de censura y autoritarismo en el IEMS –prepas del DF fundadas por Cuauhtémoc Cárdenas e impulsadas por López Obrador–, la coordinadora del plantel Tlalpan I del IEMS, Adriana Ortega Luna, intentó impedir la proyección del documental De la barbarie a la esperanza que Morenaje y Sutiems Tlalpan I organizaron el jueves 26 de abril y está acosando administrativamente a los profesores David García Colín y Hugo Cruz Varela por medio de actas ilegales firmadas por la señora Ortega Luna.

El absurdo e ignorante argumento de la autoridad fue que se trataba de un acto proselitista cuando no es un secreto que el Morena es una asociación civil y el documental expresa una crítica al neoliberalismo, no sólo con la opinión de un candidato, sino a través de la opinión de intelectuales de la talla de Paco Ignacio Taibo, Héctor Díaz Polanco, Armando Bartra, Pedro Miguel, entre otros.

El documental ha sido proyectado en diversos planteles educativos en el país y contiene una sólida base argumentativa compatible con el modelo educativo del IEMS. Es increíble que en una institución que presume ser crítica se trate de impedir el debate, el intercambio de ideas y la reflexión en los alumnos. Exigimos el cese de la represión contra los profesores y el respeto irrestricto a la libertad de expresión, reunión y organización.

Coordinación Nacional Morenaje y Morenaje Benito Juárez

Invitaciones

Estreno de documental

Gran estreno del Documental Estado de shock, la industria del narco y la guerra espuria, del canalseisdejulio, con la participación de Carlos Fazio, Carlos Mendoza y Jesús Ramírez Cuevas.

La cita es este viernes 11 de mayo a las 18 horas en el auditorio del Situam, en Calzada de Tlalpan 1036, junto al metro Nativitas. Invitan el Colectivo Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, El Colectivo para Leer en libertad, El SITUAM y Morena Cultura.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Talleres de reflexión para mujeres

Los grupos de reflexión para mujeres Rosario Castellanos invitan a los talleres La crisis de la mitad de la vida, climaterio y menopausia y La vida después de los sesenta.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra, al teléfono 5658 4541 o al correo: [email protected]

Charla sobre encuestas

El Círculo de Estudios Central Ixs invita a la reunión de todos los jueves. Nos acompañará el profesor Rogelio Fernández Alonso, quien nos hablará sobre las falsas encuestas.

La cita es el jueves 10 de mayo, a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Informes en el correo: [email protected]

Ofrenda por el nigeriano Isaac Echinedu

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a todos los mexicanos y extranjeros a poner una ofrenda en Tlalpan esquina Fernando de Alba Ixtlixótchitl, colonia Obrera, cerca del metro San Antonio Abad, el viernes 11 de mayo a las 11:30 horas, en memoria del nigeriano Isaac Echinedu, de 29 años, quien en mayo del año pasado estaba de visita en casa de su suegra y falleció luego de ser detenido y golpeado por policías capitalinos.