Economía
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propia entidad solicitó la revocación de su licencia en México, informó la CNBV

Bulltick Casa de Bolsa, que causó la fuerte caída bursátil en abril, dejará de operar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 27

Bulltick Casa de Bolsa, la intermediaria que provocó una fuerte caída del mercado accionario mexicano el mes pasado, al realizar un registro erróneo de operaciones de compra de títulos, dejará de operar en el país. Fue la propia entidad financiera la que solicitó la revocación de su licencia para realizar operaciones aquí, informó este miércoles Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado viernes 13 de abril, el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte pérdida en los últimos minutos de operaciones, en los que el indicador se precipitó más de 2 por ciento, variación que, respecto del valor total del mercado accionario (de 4 billones de pesos) representa unos 80 mil millones de pesos. La variación fue atribuida al registro erróneo de una operación por Bulltick Casa de Bolsa, intermediaria con sede en Miami, Estados Unidos, enfocada a realizar transacciones en mercados latinoamericanos, dirigida en México por Alejandro Creixell.

Un error fue, efectivamente, la causa de la pérdida registrada ese día en el mercado accionario, explicó Babatz Torres este miércoles en conferencia de prensa. Fue un error del sistema de negociación de la casa de bolsa y del operador que dio una orden de compra errónea.

Según el presidente de la CNBV, el intermediario deseaba ordenar una venta de 8 mil 281 acciones de WalMart de México (Walmex) a un precio de 43.85 pesos por título. Sólo que el operador lo que en realidad hizo fue accionar en su sistema de negociación electrónica una orden de venta de canastas de acciones, que incluían títulos de todas las emisoras representadas en el IPC, que son las más importantes del mercado.

Así, lo que el operador de Bulltick hizo fue poner a disposición del mercado acciones de las empresas cotizadas en el mercado a un precio de 43.85 pesos, que es al que se cotizaban ese día los títulos de Walmex, aun cuando hay empresas que se situaban muy por encima de ese valor, como las de la minera Peñoles, que el 13 de abril se negociaban arriba de 500 pesos por acción.

El error que se cometió fue que en vez de que el operador señalara que lo que quería vender era una acción en particular, detallara que quería vender una canasta de acciones a un solo precio, cosa que no tiene ningún sentido y que el sistema no debió haber tenido habilitado. Hubo decenas de intermediarios de otras casas de bolsa que tomaron la oferta de venta que hacía Bullick, dado que se le ofrecían títulos a un precio (43.85 pesos) por debajo del que cotizaban en el mercado en ese momento.

Una vez detectado el error, Bulltick solicitó, y la Bolsa Mexicana de Valores aceptó, echar atrás la operación, que implicaba un monto de transacción multimillonario, calculado por el presidente de la CNBV en 49 mil 795 millones de pesos. El propio Babatz describió en términos coloquiales lo ocurrido: “Había gente que pensó que había ganado o que había hecho una buena compra, en el sentido de que ‘compré barato y luego lo voy a poder vender caro’, y a la mera hora no era cierto. Te encontraste un suéter baratísimo en la tienda y cuando llegas a la caja te dicen que el precio estaba mal”.