Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Embiste tráiler 17 vehículos en la México-Querétaro; 2 muertos
Foto
Al menos dos muertos y 16 heridos fue el saldo de un choque múltiple ocurrido ayer alrededor de las 7 horas en el kilómetro 159 de la carretera México-Querétaro. En la colisión participaron 16 vehículos, entre ellos la patrulla 10103 de la Policía Federal, que abanderaba una volcadura Foto Agencia Obtura

El chofer pasó por alto señales de abanderamiento de un accidente previo; fue detenido

Hay 14 personas lesionadas; una seguía en observación

La autopista estuvo cerrada dos horas y se formó una fila de cinco kilómetros

Gravilla suelta empeoró el percance: funcionario

Mariana Chávez
Bloqueo carretero en Acapulco
En el aire, elección de rector en la UAZ

Denuncian anomalías y prevén anulación

Héctor Briseño
Alfredo Valadez Rodríguez
Vuelven a ocupar la Nicolaíta

Morelia, Mich., 9 de mayo. Unos 400 moradores de casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), respaldados por alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen, volvieron a tomar este miércoles las instalaciones de la institución para exigir la liberación de 10 compañeros suyos, presos en el penal de Mil Cumbres, acusados de actos vandálicos al apoderarse de los edificios universitarios el 28 de abril. Ayer en la tarde, el mismo grupo bloqueó casi seis horas el acceso a Morelia, vía Pátzcuaro.

Matan en Oaxaca a 3 triquis desplazados

ONG demanda al gobierno estatal investigar ataque de comando y proteger a la comunidad

Ernesto Martínez Elorriaga
Octavio Vélez Ascencio
Herrera: volver a vetar el decreto de sequía causará muertes en Durango

Solicita a Calderon aprobar partida de $15 mil millones de pesos

Se extiende el estiaje en Sinaloa

Culiacán, Sin., 9 de mayo. El gobierno de Sinaloa solicitó a la Federación declarar zona de emergencia por sequía 16 de los 18 municipios de la entidad, pues durante este año se ha incrementado de 200 a 600 el número de comunidades que se abastecen con pipas de agua para consumo humano.

Saúl Maldonado
Javier Valdez Cárdenas
Supera $1,200 millones la deuda de Naucalpan

Naucalpan, Méx. El síndico procurador, el panista Luis Felipe Bravo Tinoco, informó que la deuda pública municipal superó mil 200 millones de pesos a finales de abril y por ello la agencia internacional Fitch Ratings disminuyó la calificación crediticia del ayuntamiento que encabeza la priísta Azucena Olivares. La alcaldía enfrenta reclamos de pago de proveedores y prestadores de servicios, dijo el funcionario, y destacó el caso de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental Sociedad, concesionaria del relleno sanitario local, a la cual se deben más de 68 millones de pesos desde hace dos años.

Orantes, candidata del PT en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El pleno de la Convención Estatal Electoral del Partido del Trabajo (PT) respaldó por unanimidad a María Elena Orantes López como candidata al gobierno del estado para las elecciones del primero de julio. Durante el acto, efectuado la noche del martes en Tuxtla Gutiérrez, la senadora con licencia rindió protesta como aspirante petista, aunque también es abanderada de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que junto con PT integran el Frente Progresista.

Silvia Chávez
Elio Henríquez
Bloquean carretera por desaparición de jóvenes

Manzanillo, Col. Unos 300 habitantes del municipio de Aquila, Michoacán, cerraron la carretera Manzanillo-Playa Azul, cerca del puente de Coahuayana, para pedir a los gobiernos federal y de Colima localizar a José Manuel Campos Luna, de 24 años de edad, Óscar Llamas García, de 18, y Alejandro Gutiérrez Triana, de 19, quienes el primero de mayo acudieron a las festividades del pueblo de Aquila y no regresaron. Sus familiares interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia en Michoacán, pero no ha habido avances en la investigación. Luis Fernando Reyes Pérez, subinspector de la Policía Federal, dialogó con los manifestantes, pero no logró que se retiraran.

Asesinan a síndico de Pueblo Viejo

Jalapa,Ver. Jaime Llado Delgado, síndico de Pueblo Viejo, en el norte de la entidad, fue muerto a balazos cerca de la alcaldía. El funcionario se hallaba en un taller mecánico cuando fue atacado por desconocidos. Los socorristas de la Cruz Roja lo llevaron a un hospital de Tampico, pero testigos dijeron que ya iba muerto. Llado Delgado militó en el PRI y luego se hizo panista. Medios locales indicaban que exploraba la posibilidad de regresar al PRI.

Juan Carlos Flores
Luz María Rivera
En Morelos, pasarela de Canaco a candidatos a gobernador

Intenta compromiso para que la consideren órgano consultivo

Un ex priísta competirá por Movimiento Ciudadano en Neza

Luis Alberto Contreras Salazar denunciará corrupción, anuncia

Rubicela Morelos Cruz
René Ramón, Israel Dávila y María Alejandra Arroyo
Tabasco: registra el PAN abanderado

Villahermosa Tab., 9 de mayo. Al registrarse como candidato a la gubernatura de Tabasco por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia convocó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) a solucionar los problemas en el interior del organismo antes de la jornada electoral del primero de julio, en la que también se elegirán 17 alcaldes y 35 diputados locales.

TEPJF derriba candidatura de hijo de Yunes al Senado

Jalapa, Ver. Anoche, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en esta ciudad, echó abajo la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) de la primer fórmula al Senado por Veracruz de Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes Linares. En sesión de dicho órgano jurisdiccional, las magistradas Judith Yolanda Muñiz Tagle, Claudia Pastor Padilla y Yolli García Álvarez determinaron que la candidatura sea ocupada por el ex presidente municipal de Veracruz Julen Rementería del Puerto, así como que la segunda posición sea ocupada por el propio Fernando Yunes Márquez. Las magistradas argumentaron que para tomar la decisión se ponderaron factores como trayectoria, actitud y desempeño, tanto en la función pública como en la partidista. Con esta decisión judicial se pone fin a una serie de conflictos internos que pasaron por la anulación de su elección interna el 19 de febrero, resolutivos internos y de tribunales electorales.

René Alberto López
Luz María Rivera
Disfrazadas de enfermeras roban bebé en Poza Rica

Jalapa, Ver. Dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras en el Hospital Regional de Poza Rica robaron el bebé de la joven Maricela García, informó el director del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón. Alrededor de las 3 horas de este miércoles, las señaladas se acercaron a la cama de la madre y le pidieron al niño para bañarlo; aprovecharon que su esposo, Onésimo Reyes de Luna, la había dejado sola unos momentos. Al ver que no regresaban, la pareja, originaria de Tihuatlán, pidió ayuda al personal de guardia. Elementos de la policía intermunicipal y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones montaron un operativo en la zona para localizar a las mujeres, sin resultados favorables. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz inició una investigación e informó que ya existen dos retratos hablados de las robachicos. Una vestía pantalón de mezclilla y camisola blanca, tiene entre 24 y 28 años, tez blanca, delgada y estatura media. La segunda es de tez morena, tiene paño en la cara, desdentada, de unos 50 años de edad y vestía una blusa morada, pantalón de mezclilla y camisola blanca de enfermera.

Luz María Rivera