Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados consideran inconsistencias en multa a la televisora

Choque IFE-TEPJF favorece a Tv Azteca
Foto
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero (de pie)Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 3

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entraron en una nueva etapa de descalificaciones a raíz de una sentencia en que los magistrados consideraron inconsistencias al multar a Televisión Azteca en 2009, por desacatar medidas cautelares.

Es una sentencia que no tiene el menor sustento jurídico, la lógica está absolutamente rebasada, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Baños, al condenar el que a futuro la Comisión de Quejas del instituto ya no podrá dictar medidas cautelares de oficio.

Con matices, los consejeros se manifestaron contra la resolución que, dijeron Benito Nacif y Marco Antonio Baños, “limita la autoridad de la Comisión de Quejas y Denuncias (…) La expeditez de las medidas cautelares en estos casos se verá comprometida un poco”.

Con ello, tras la orden al IFE, el desacato de Tv Azteca a cumplir medidas cautelares quedará sin sanción.

El encontronazo

El IFE debió asumir como infundado un procedimiento en contra de Tv Azteca –a la que había multado con 5 millones de pesos por violar medidas cautelares en 2009, cuando continuaron al aire promocionales de la revista Cambio que, se consideró, afectaban la equidad–, en lo que fue calificado por Baños de criterio absurdo de los magistrados, cuyas decisiones poco están ayudando para administrar correctamente el proceso electoral.

Con la resolución, las medidas cautelares que el IFE pretenda dictar de oficio, las deberá adoptar el Consejo General y solamente las que sean a petición de un partido será decisión de la Comisión de Quejas.

Baños cuestionó: Lo que está haciendo el tribunal no se sostiene en ningún criterio procesalista; es dejar impune (...) que haya incumplimientos al mandato de un órgano competente, como la Comisión de Quejas. Agregó que con la decisión, el TEPJF está quitando expeditez en la administración de la justicia electoral. Por más criterios nuevos que estén colocando en la sentencia, no se sostiene en una revisión de sus contenidos y tampoco encuentra sustento técnico y jurídico adecuado.

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa opinó que el criterio del tribunal no es favorecedor de nuestra vida electoral y de la velocidad con la que tienen que resolverse estos asuntos. Es importante que revisen (los magistrados) sus resoluciones advirtiendo de las consecuencias en el sistema desde una perspectiva integral, no de un caso aislado.

Sesión de trabajo

Al resolver 261 procedimientos de fiscalización preliminares, elegidos de manera aleatoria entre 3 mil 561 informes que se entregaron, el IFE impuso sanciones por irregularidades menores al PRD, con 347 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, 252 mil, en tanto que al PAN y al PT con 91 mil pesos cada uno.

Las causas más recurrentes fueron no reportar anuncios espectaculares, bardas, así como no informar de inserciones en prensa o propaganda.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que los esfuerzos legislativos, los de la autoridad electoral y los de los partidos políticos contribuyen a la competitividad y equidad del sistema de partidos. La fiscalización exhaustiva fomenta buenas prácticas en la disputa por los poderes públicos.

En este contexto, el representante priísta ante el instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, cuyo partido no fue sancionado por el IFE, arremetió contra PAN y PRD, que fueron multados por no reportar espectaculares en las precampañas y acusar al PRI de no hacerlo en la campaña.

Finalmente, el perredista Camerino Márquez aprovechó el tema para insistir en la necesidad de adelantar la fiscalización de las campañas políticas, anunciando que presentarán una ampliación de queja contra el Partido Verde Ecologista de México, que está retirando espectaculares de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El tricolor presentará una queja contra Bruno Ferrari

El Partido Revolucionario Institucional anunció ayer su determinación de presentar una queja ante el IFE en contra del secretario de Economía, Bruno Ferrari, por una violación evidente al artículo 134 constitucional por hacer promoción a una fuerza política y denostar a otra. Ello, al tratar de endilgar a los gobiernos priístas los errores en la conducción de la economía.

Los panistas de nuevo olvidan su papel al frente de las instituciones y asumen el papel parcial de adjudicar a otros los errores de su ineficacia como gobierno, señalaron en conferencia de prensa los responsables del área financiera del PRI.

A propósito de los dictámenes del IFE sobre los gastos de precampaña, en la sede nacional priísta estuvieron el secretario de Finanzas, Charbel Jorge Estefan Chidiac; el representante ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada; el contralor del partido, Jorge Carlos Hurtado; la secretaria de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional, Gloria Brasdefer, y el vocero Eduardo Sánchez.

Ahí insistieron en que el peor crecimiento y el peor desarrollo de la economía en 80 años se ha observado en la última década, con 1.7 por ciento de crecimiento en promedio. Las fuentes son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco Mundial. Informaron además que el PRI ha superado todos los pasivos que arrastraba desde que le fue aplicada la multa de mil millones de pesos.

(Con información de Rosa Elvira Vargas)