Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Alumnos, académicos y trabajadores de la UNAM anuncian simulacro electoral para el 17 de mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 10

Debido a la relevancia de los comicios del primero de julio, estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que el próximo 17 de mayo realizarán un simulacro electoral, con el propósito de conocer las preferencias de la comunidad para la elección de presidente de la República.

Dijeron que entregaron una invitación con 7 mil firmas de respaldo para que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acuda a un encuentro público en la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria. Y que están abiertos para que cualquiera de los aspirantes presidenciales acuda a la UNAM.

En conferencia de prensa afuera de la torre de rectoría, los estudiantes Giovani Aguirre y Jorge Núñez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Carmen Ramírez y María Pichardo, de las facultades de Derecho y Arquitectura, respectivamente; Maricarmen Larralde, consejera universitaria invitada de los trabajadores, y Adrián Pedrozo, integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, explicaron que el propósito de realizar el simulacro es que participen unos 30 mil universitarios de todas las escuelas y facultades; se imprimirán boletas para votar que sólo tendrán el nombre y la fotografía de los cuatro candidatos y los resultados se darán a conocer ese mismo día por la noche.

Hicieron un llamado a las autoridades universitarias a respetar este ejercicio democrático, en virtud del derecho constitucional a la libre expresión. Consideramos importante promover la participación crítica, activa y consciente de las y los universitarios en los grandes temas nacionales. Respetamos todos los puntos de vista y daremos transparencia y certeza invitando a académicos de prestigio a que observen las fases del evento. Sostuvieron que en este objetivo los acompañan académicos como Carlos Limón y Eréndira Sandoval.