Capital
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José, de narcomenudista a programador

Mediante estudios reinsertan en la sociedad a jóvenes en conflicto con la ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 36

Apenas cumplió 20 años, pero José se inició en el narcomenudeo a los 15 en su natal Guerrero. Dos años más tarde fue detenido en calles de la delegación Coyoacán a bordo de un automóvil con reporte de robo. Siete meses antes llegó al Distrito Federal: Me mandaron de allá a robar carros aquí. Venía nada más por pedidos. Autos de lujo, con quemacocos, como pidieran, dijo.

Tras dos años de reclusión, ingresó al programa Nuevo Mundo para obtener en seis meses un certificado de programador en sistemas, otorgado por una empresa de software reconocida a nivel internacional, programa por medio del cual la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) pretende reinsertar en el sector laboral a menores en conflicto con la ley.

A los 14 años José –cuyo nombre se cambió por cuestiones de seguridad– consumía mariguana, lo que lo llevó a conocer a “un señor, (que) me vendía mota por kilos. Así empecé. Él no me invitó, lo hice por mí; por querer fumar y por venderle a la bandita. Después me invitaron a vender drogas para ellos”, expresó en entrevista con este diario.

José explicó que a los 15 años se salió de la casa donde vivía con su mamá en aquella entidad y se quedó al frente de tres narcotienditas; me dediqué a traer las cuentas y entregaba la droga que necesitaran, dijo.

Pero también empecé a consumir mucho, mariguana, cocaína y piedra, expresó, lo que provocó que le dieran otras ocupaciones, como robo de vehículos. El mismo grupo con el que se involucró en el narcomenudeo lo mandó al DF por los autos. Me aventaron a mí. Venía nada más por pedidos. Regresábamos, los entregábamos y nos pagaban. Una de esas tantas (veces) me detuvieron, tres meses antes de cumplir la mayoría de edad, explicó.

Un juez determinó para José un tratamiento de dos años seis meses en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, de San Fernando, en la delegación Tlalpan. Sin embargo, en marzo pasado llegó a la Comunidad Quiroz Cuarón, junto con otros nueve adolescentes para integrarse al mencionado programa.

Para la directora de la DGTPA, Raquel Olvera Rodríguez, se requiere que los jóvenes de las comunidades de tratamiento para adolescentes salgan capacitados, pues cuando regresan a su comunidad la bolsa la traen vacía y sus necesidades (económicas) siguen siendo las mismas, abundó. Aunque para José, el curso representa otro oportunidad, pues reconoció que después de su detención, regresar a Guerrero no lo veo tan fácil.