Economía
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Alerta FMI sobre alto crecimiento del crédito hipotecario en México

Posible formación de una burbuja en el mercado de la vivienda en América Latina, señala

La morosidad entre usuarios aumentó en el país cuatro veces más que los préstamos otorgados

Autoridades y analistas deben estar atentos porque se puede crear inestabilidad financiera, asevera

Roberto González Amador
Atribuye Pemex a nueva mecánica contable faltante de $400 mil millones

El monto es significativo porque Pidiregas entraron al esquema global

Extiende juez plazo para que Med Atlántica solucione diferencias entre inversionistas

Se podría declarar la quiebra si no hay nada más que hacer, advierte Consuelo Soto

Israel Rodríguez
Alfredo Méndez
Piden definiciones en caso Mexicana
Se afianza Slim en mercado de las telecomunicaciones estadunidense

Argentina multará a Claro por dejar sin servicio a usuarios

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Condiciona Cofetel a Tv Azteca por HiTv

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la legalidad del servicio de canales digitales HiTv, que comercializa Tv Azteca, y que es facultad de la Cofetel regularlo, la televisora debe solicitar ante el órgano regulador la autorización correspondiente, aseguró Mony de Swaan. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) precisó en entrevista con Notimex que como cualquier otro concesionario de radiodifusión, este u otro ente operador tendría que solicitar la posibilidad de multiplexar sus señales, nosotros tendríamos un plazo de 30 días hábiles para dar respuesta. El funcionario aseguró que en caso de que no se otorgue respuesta pasado el tiempo establecido para ello, se aplica la afirmativa ficta. Enfatizó que el órgano regulador no tiene objeción alguna para que éste o cualquier otro concesionario otorgue servicios basados en la multiplexación, es decir, tener la posibilidad de segmentar sus señales concesionadas de radiodifusión. Para De Swaan, la resolución del máximo tribunal otorga certeza jurídica y claridad al mercado, al reiterar que la radiodifusión es una facultad de la Cofetel y que es a este órgano al que le corresponde regular los servicios, como la multiplexación de señales.

Caída de 9.6 por ciento en ventas de Sony

Tokio. El gigante japonés de la electrónica Sony registró en 2011-2012 un déficit de 4 mil 500 millones de euros debido a la caída de 9.6 por ciento de las ventas, la fortaleza del yen, la competencia, las catástrofes naturales y los impuestos, anunció este jueves. El grupo, que acaba de cambiar de presidente y ha previsto una reorganización de varios sectores de actividad, espera volver a los números negros este año fiscal (abril 2012-marzo 2013) con un beneficio de 30 mil millones de yenes (unos 300 millones de euros), gracias a un aumento de las ventas de 14 por ciento, a 7 mil 400 millones de yenes. El ejercicio 2010-2011 arrojó unas pérdidas de 260 mil millones de yenes. Además del sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón, el gigante vio cómo caían las ventas de televisores en el archipiélago a partir del verano pasado, se desaceleraba la demanda internacional por la crisis en Europa, se vio perjudicado por la fortaleza de la moneda nipona y la competencia despiadada de Corea del Sur y por las inundaciones de Tailandia. Sus ventas anuales cayeron a 6.49 billones de yenes (64 mil millones de euros) contra 7.18 billones un año antes. El déficit de explotación fue de 67 mil 280 millones de yenes (665 millones de euros), contra un beneficio de unos 200 mil millones de yenes en 2010-2011.

Notimex
Afp
Obama: Europa tardó en enfrentar la crisis

Seattle, 10 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió que Europa todavía está luchando contra la crisis de la deuda porque no actuó de forma temprana, como lo hizo Estados Unidos para impulsar su economía. Obama admitió, en un encuentro destinado a recaudar fondos en Seattle, que la economía estadunidense, hundida por el débil crecimiento y el alto desempleo, enfrenta vientos en contra, pero destacó que está en mejor forma que Europa, donde algunas naciones están recayendo en recesión. Europa está todavía en una situación difícil porque no adoptaron algunas medidas decisivas que nosotros tomamos al principio de la recesión, dijo Obama. El presidente estadunidense pronunció estas palabras pocos días después de que uno de sus aliados estratégicos, el presidente francés Nicolas Sarkozy, perdió la relección, en parte debido al impacto de la peor recesión desde 1930.

Habría década perdida en el viejo continente

Amsterdam. Europa corre el riesgo de sufrir una década perdida al estilo japonés, marcada por un bajo crecimiento económico, un débil gasto del consumidor, baja inversión empresarial y adversas condiciones crediticias, advirtió el jueves el banco central holandés. El organismo dijo en un informe que había ciertas similitudes entre la actual situación de Europa y la vista en Japón en la década de los noventa del siglo pasado, cuando el país sufrió por un atribulado sector financiero y un reducido gasto del sector privado. Ahora que el riesgo emerge de que Europa también enfrente una década perdida de bajo crecimiento económico, la experiencia japonesa ofrece importante información, dijo el banco central en su informe semestral de riesgo sobre el sector financiero holandés.

Afp
Reuters
Paro contra reforma de pensiones en Londres

Londres. Decenas de miles de trabajadores del sector público británico secundaron el jueves la tercera huelga importante contra la polémica reforma de las pensiones, al día siguiente de que el gobierno de David Cameron confirmó su intención de someterla al Parlamento. Aunque no movilizó a tanta gente como en noviembre pasado, principalmente porque esta vez no se sumaron los maestros, la participación fue de más de 400 mil personas, según los sindicatos, que la consideraron exitosa, y de cerca de 150 mil, según el gobierno que la consideró vana. Empleados de las administraciones públicas, policías, funcionarios de prisiones o de tribunales faltaron a sus trabajos.

Ganan Sectur y CPTM premio por posicionar la marca país

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que esta dependencia y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ganaron el SABRE Gold Award 2012 por la mejor estrategia de comunicación y posicionamiento de la marca país, cuyos objetivos fueron incrementar el número de visitantes internacionales. La campaña desplegada por el CPTM recibió el reconocimiento en la categoría de Relaciones Corporativas con Medios de Comunicación, al ser considerada la mejor en su tipo, dijo la Sectur. Esta campaña fue desarrollada para incrementar el número de turistas internacionales que visitan México, fortalecer el posicionamiento de la marca México, así como la promoción de los destinos turísticos. En la categoría, el CPTM compitió con programas de Relaciones Públicas liderados por empresas como American Airlines, Siemens y Deloitte Touche Tomatsu, ente otras. En lo que respecta al programa de posicionamiento de marca país, la campaña Mexico Today recibió el premio por el Mejor Optimizador en Motores de Búsqueda en Internet. Estos premios son el mayor reconocimiento en todo el mundo a la industria de las relaciones públicas; participan más de 3 mil 500 casos de estudio de más de 40 países.

Afp
De la Redacción
Importaciones de azúcar sólo benefician a intermediarios, denuncian

Las importaciones de azúcar sólo benefician a los intermediarios y no a los consumidores, ya que pese a los cupos autorizados el año pasado y enero de 2012 se incrementó la diferencia entre los precios al mayoreo y menudeo, denunció la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), luego de que apenas el viernes pasado la Secretaría de Economía (SE) autorizó la compra al exterior de 250 mil toneladas del endulzante. La CNIAA aseguró que información de la misma SE y de la Procuraduría Federal del Consumidor demuestran, que en el ciclo octubre 2010 a septiembre de 2011 el azúcar en el anaquel fue en promedio 47 por ciento más cara que el de las centrales de abasto. Además, pese al abaratamiento al mayoreo ocurrido desde principios de 2012, el precio al menudeo llegó a ser 72 por ciento superior en abril. Un kilo de azúcar costaba 10.44 pesos al mayoreo en octubre de 2010, pero al menudeo se vendía a 16.72 pesos promedio, es decir 6.28 pesos más. El mes pasado el precio mayorista fue de 11.03 pesos y el minorista llegó a 19.02 pesos, una diferencia de 8 pesos. El beneficio al intermediario es contundente, señaló la CNIAA en un documento enviado esta semana a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Susana González G.