Estados
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos contendientes se declaran ganadores; anuncian impugnación

Guerra de cifras e injerencia de autoridades en comicios de la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 31

Zacatecas, Zac., 10 de mayo. Los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez y Alfredo Salazar de Santiago, se proclamaron ganadores de los comicios internos realizados ayer.

Silva Chairez aseguró que de acuerdo con las copias de las actas en su poder, obtuvo 53 por ciento de los votos contra 47 por ciento de su opositor. Pero Salazar de Santiago señaló que él obtuvo 51.4 por ciento de los sufragios, contra 48.6 de su rival.

A esta guerra de cifras se sumó el rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien la madrugada de este jueves, en el salón El Patio del hotel Don Miguel, declaró triunfador a Silva Chairez.

La ley universitaria estipula que la Comisión Electoral Universitaria (CEU) tiene 48 horas para dar resultados, pero, en un hecho presuntamente ilegal, su presidente, el también ex rector Virgilio Rivera Delgadillo, declaró a un noticiario matutino de radio que, de acuerdo con el conteo, el ganador era Armando Silva.

Trascendió que el mediodía del miércoles Rivera Delgadillo, ex consejero nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), ordenó imprimir más de mil boletas faltantes para la elección de director en la unidad académica de Odontología, en una fotocopiadora del propio CEU, sin folios, lo que ocasionó que lo acusaran de ser incapaz de dar certeza a los comicios.

La postura de Rivera Delgadillo molestó al equipo de Salazar de Santiago, quien advirtió que impugnará el proceso universitario hasta las instancias que tengamos que llegar, incluida, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es una vergüenza el trabajo de la Comisión Electoral. El Consejo Universitario veía a Virgilio Rivera como una garantía por su experiencia en el IFE. Se supone que iba a ser el garante del proceso en la UAZ, y hoy vemos que todo el proceso fue irregular y amañado, dijo Salazar.

Aún no tenemos información oficial. La Comisión Electoral está obligada a entregar los resultados oficiales 48 horas después del proceso, pero nos mantenemos 1.5 puntos arriba, dijo en entrevista.

Este viernes por la tarde la CEU emitirá una resolución, aunque se había comprometido a dar resultados la noche de los comicios.