Estados
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activarán tarjeta La efectiva luego de las elecciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 31

Toluca, Mex. 10 de mayo. La tarjeta La efectiva, que el equipo de campaña del ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas distribuyó entre posibles votantes antes de los comicios del año pasado, se activará en julio próximo, una vez que concluya el proceso electoral federal, anunció Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Legislatura local determinó suspender el uso de la tarjeta a propuesta del Partido Acción Nacional, con el argumento de que La efectiva no se use para favorecer a un partido político con miras a los comicios.

Durante la campaña del ahora gobernador se distribuyeron más de un millón de tarjetas para igual número de beneficiarios, quienes podrían acceder con ella a dos programas sociales de todos los que existen en la entidad.

En cuanto empezó la gestión de Eruviel Ávila, la Secretaría de Desarrollo Social del estado depuró el padrón de beneficiarios de La efectiva para eliminar duplicidades y garantizar que los apoyos lleguen a quien realmente los necesita. También se definieron las reglas de operación de este programa, como exige la ley, dijo el dirigente priísta.

Aun cuando el gobierno tenía programado iniciar en enero la distribución de apoyos con esta tarjeta, al principio del año fiscal, el 15 de diciembre pasado, el diputado panista Óscar Sánchez propuso que se retrasara su entrada en vigor hasta terminado el actual proceso electoral, dijo Domínguez Rex, quien apuntó que el planteamiento fue respaldado por la mayoría legislativa.

Domínguez Rex rechazó la acusación del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de que la entrega de la tarjeta es un engaño del PRI. Nos sorprenden esos señalamientos del PRD, cuando ellos estaban enterados de que así ocurriría, dijo.