Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan trabajadores foro para discutir condiciones laborales

Denuncian precariedad en centros de Investigación del sistema Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 37

En los Centros de Investigación del Sistema Conacyt existe un rezago enorme en materia laboral, un ambiente inquietante a causa del deterioro salarial, la precariedad en el trabajo, la vulnerabilidad de los empleos, la arbitrariedad de los mandos y la ausencia de pensiones y jubilaciones decorosas, dio a conocer la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, (Fenascyt).

Detalló que los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) demandan una pensión complementaria, regularización de plazas, (basificación y renivelaciones); recuperación salarial vía homologación con el Cinvestav (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Polítecnico Nacional) y desarrollo de un foro donde se discutan las condiciones actuales, a fin de tener una mejor colaboración, más eficaz entre los diversos centros de investigación del organismo.

Reconoce, asimismo, que para concretar estas demandas se requiere, además de voluntad política, un esfuerzo coordinado entre los sindicatos, administraciones de los centros públicos de investigación y el Conacyt, como coordinadora del sector, así como la gestión ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda.

También indicó que en cuanto a las pensiones complementarias, los sindicatos miembros de la Fenascyt en conjunto con sus administraciones y organizaciones académicas se han abocado a realizar estudios actuariales que permitan arribar a un modelo actuarial sustentable que considere las categorías de los trabajadores. Por lo que una vez delimitado el modelo o modelos a seguir, se impulsará su aplicación en forma estandarizada a los demás centros públicos.

En cuanto a la regularización de plazas, indicó que los sindicatos demandan la basificación de personas que realizan trabajos permanentes y regulares en las instituciones y que son contratados bajo modalidades no laborales o laborales inadecuadas, así como la renivelación de trabajadores de base que han cambiado sus funciones y capacidades.

Incluso ya se llevó a cabo una reunión con el director de asuntos jurídicos, en la que se planteó la demanda de que dicha regularización pueda presupuestarse para 2013.