Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Poder Judicial, instrumentalizado por intereses ajenos, denuncia

Charlatanes, los políticos españoles, según el encarcelado líder vasco Arnaldo Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 23

Madrid, 10 de mayo. Desde la prisión de Logroño, capital de La Rioja, el dirigente de la izquierda abertzale (nacionalista) vasca Arnaldo Otegi envió una carta en la que analiza la sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado miércoles, en la que se redujeron las condenadas para cinco dirigentes políticos vascos pero no se anula la condena. A los políticos españoles los llamó charlatanes y al Poder Judicial lo acusó de estar instrumentalizado por intereses ajenos a la doctrina estrictamente jurídica.

Otegi está preso desde octubre de 2009 y ahora cumple una condena por un proceso en el que fue encontrado culpable de intentar reconstruir el aparato político de la ilegalizada Batasuna.

El Tribunal Supremo ordenó la reducción de 10 a seis años y medio de condena a Otegi y Díez Usabiaga –identificados como los supuestos líderes de la operación y que el órgano de justicia no avaló, al situarlos como meros integrantes–, mientras que redujo las condenas de ocho a seis años en el caso de Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez.

El dirigente vasco y una de las referencias del colectivo abertzale expresó desde la cárcel su análisis sobre la situación creada por la sentencia. Esta constatación debe llevarnos a zanjar definitivamente cualquier atisbo de duda en cuanto a que todas y cada una de las decisiones judiciales que afectan al independentismo obedecen única y exclusivamente a criterios políticos, afirmó.

Asimismo advirtió que “existe una agenda manejada por los enemigos de la paz que busca, con cada vez mayor grado de crueldad y de desesperación, al mismo tiempo colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista. Así que zanjemos también la duda sobre cuál es la naturaleza y voluntad de los que manejan esta agenda: impedir que la paz y la democracia se abran paso en Euskal Herria”.

Otegi también sostiene que estos supuestos ataques a la paz se dan porque “no tienen agenda para ella, estaban comodísimamente instalados (haciendo negocio político e incluso económico) en el esquema antiterrorista que les permitía eludir sus responsabilidades, ocultar su verdadera naturaleza antidemocrática y maquillar la debilidad de sus posiciones políticas. Hoy la paz les da pavor...”

Agregó el líder abertzale: Por eso necesitan bloquear el proceso y hacerlo donde todavía tienen alguna posibilidad de influencia real: en la cárcel, en la represión... Lo necesitan porque saben que superar la fase de las consecuencias del conflicto nos llevará inmediatamente a la fase del diálogo sobre las causas del mismo.

El dirigente vasco también hizo referencia a la situación creada tras la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, del pasado 20 de octubre. “Así como la desaparición de la lucha armada era una condición indispensable (como la presencia electoral o institucional) para nuestra nueva estrategia, no será suficiente sin organización, sin lucha, sin desobediencia –pacífica, sí, pero desobediencia–... En definitiva, una estrategia capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz”.